Cuba construirá su mayor parque eólico

El parque comenzará a erigirse este año y será el mayor existente en el Caribe.

Jorge Luis Baños - IPS

El proyecto incluye la instalación de unos 30 aerogeneradores en la costa norte oriental de Cuba

La Habana, ene.- Cuba comenzará este año la construcción de su mayor parque eólico, con una capacidad generadora de 50 Megawatts y una extensión de alrededor de 13 kilómetros.

Ese parque comenzará a erigirse en la zona norte de la oriental provincia de Las Tunas, a unos 650 kilómetros al este de La Habana, según medios locales.

El proyecto incluye la instalación de unos 30 aerogeneradores en la costa norte, desde La Herradura hasta Punta de Lirio, en el municipio de Jesús Menéndez, donde se construirán además subestaciones para la trasmisión y conexión al Sistema Electroenergético Nacional.

La obra será una de las acciones inmediatas del país para incrementar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, anunció el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, en la reunión parlamentaria de cierre de 2012.

Según el estudio de factibilidad técnica y económica, el parque tendrá capacidad para generar unos 150 Gigawatt/hora al año, lo que permitirá reducir emisiones de gases contaminantes y ahorrar costos de importación por el equivalente a 54.000 toneladas de fuel oil.

El lugar fue escogido por los especialistas debido al constante y bien organizado régimen de brisas del Este, que alcanzan 5,6 metros por segundo, su cercanía a puertos e industrias, la disposición de la costa, la baja incidencia de fenómenos meteorológicos extremos y el reducido impacto ambiental.

La fabricación de las estructuras de acero y la extracción de los áridos necesarios para la inversión, acontecerán en áreas aledañas al emplazamiento, sin graves afectaciones medioambientales de una obra que debe concluir en 2015.

En la actualidad, en Cuba funcionan parques eólicos en Holguín, en el oriente; Ciego de Ávila, en el centro, y en la Isla de la Juventud, al sur de la isla mayor del archipiélago cubano.

Expertos consideran que se trata de la mayor construcción de este tipo en el Caribe insular y forma parte de las acciones de Cuba para el desarrollo sustentable. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.