Cuba promedia actualmente más calor que hace 60 años

Ese incremento podría ser similar para el Caribe insular.

Jorge Luis Baños - IPS

Cubanos y cubanas dicen sentir más calor cada año

La Habana, jul- La temperatura media anual en Cuba aumentó unos 0,9 grados Celsius entre 1951 y 2010, según arroja la segunda evaluación de las variaciones y tendencias del clima en esta nación caribeña, citada por medios locales de prensa.

Ramón Pérez, especialista del Centro de clima del Instituto de Meteorología, declaró en un reportaje de la televisión cubana difundido este viernes 6 que ese comportamiento se asocia al cambio climático, pues constituye un incremento significativo para apenas 60 años.

De acuerdo con el reporte, la evaluación se encuentra en su fase final de preparación, para entregarse a la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático con el propósito de emitir consideraciones sobre el tema a nivel global.

Según el especialista, la ciencia ha detectado un sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, con una fuerte tendencia a la formación de un evento El niño oscilación sur.

Ese quizás no sea un evento muy intenso, solo ligero o moderado, pero siempre tendrá su influencia en el verano en cuanto a la disminución de las precipitaciones en los meses de agosto, septiembre y octubre, y el incremento de las temperaturas, explicó.

Otros expertos indican que el ascenso de la temperatura en el archipiélago cubano pudiera ser extensivo al resto del Caribe insular con variables no significativas.

De otra parte, el Centro del clima informó en su pronóstico para julio que en este mes se prevén temperaturas más cálidas que lo habitual, con máximas y mínimas cercanas o por encima de lo normal. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.