Cuba se alista para enfrentar temporada ciclónica 2013

Realizará el tradicional ejercicio Meteoro los días 18 y 19 de mayo.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Mitigar la vulnerabilidad del país ante catástrofes naturales como los huracanes, es el objetivo del ejercicio Meteoro.

La Habana, 16 may.-  Cuba tiene previsto realizar los días  18 y 19 de mayo el  ejercicio Meteoro 2013 destinado, como cada año, a preparar a la población para enfrentar  la temporada ciclónica y otros desastres extremos.

En esta ocasión,  las experiencias que dejó el paso del huracán  Sandy el pasado año por el oriente  cubano, centrarán  el adiestramiento.

Sandy fue el decimoctavo y el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012. Con una intensidad impresionante y rachas de vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora, arremetió contra Santiago de Cuba  y a su paso por el resto del oriente cubano dejó  once muertos y  grandes daños a la economía local.

Según el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil, en el primero de los días los órganos de dirección y mando de todos los niveles puntualizarán información sobre la eficacia de las acciones adoptadas en el 2012 para reducir riesgos en los territorios y en las entidades económicas y evaluarán además la objetividad de todas las medidas de respuesta y los papeles de las instituciones de vigilancia.

Durante el segundo día  se desarrollarán simulacros de  movilización masiva de la población para enfrentar situaciones de desastre.
Luego de la  trágica experiencia del ciclón Flora en 1963,  las autoridades cubanas brindaron atención prioritaria a la preparación de la nación ante catástrofes naturales, fundamentalmente.

Como parte del perfeccionamiento en esta esfera, surge en 1986, en todo el país el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de desastres Meteoro. Este constituye una de las principales actividades que en el año realiza la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes.

El ejercicio Meteoro es una experiencia exclusiva de Cuba. Inicialmente, se le dedicaba un día al año, antes del inicio de la temporada ciclónica que se extiende del  primero  de junio al 30 de noviembre y consolidaba la preparación de los órganos de dirección para enfrentar los saldos negativos que dejan estos eventos extremos.

Luego se extendió a un fin de semana, del cual se utilizaba el segundo día para las actividades prácticas en los centros de trabajo. Los trabajadores participaban en tareas de protección de las instalaciones.

A medida que esta experiencia fue desarrollándose, el Meteoro amplió sus objetivos, muy vinculados a la necesidad de enfrentar la afectación por ciclones tropicales e intensas lluvias, así como de responder a otros peligros de desastres, ya sean de origen natural, sanitario o tecnológicos, o una combinación de ellos, según se aprecie, siempre relacionado con las características del meteoro. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.