Cuba trabaja para manejar especies exóticas invasoras

Estudio científico identifica las cien más agresivas que afectan la diversidad biológica, en particular a la flora endémica y los ecosistemas frágiles.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El marabú está considerado como la epidemia de los campos agrícolas de Cuba.

La Habana, 24 jun.- Cuba está desarrollando un proyecto nacional para prevenir, detectar, controlar y manejar la diseminación de especies exóticas invasoras con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica en ecosistemas vulnerables.

Especialistas del Centro de Gestión, Información y Educación Ambiental del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente señalan que el objetivo no es erradicar todas las poblaciones invasoras, sino controlarlas mediante acciones de capacitación e investigación dirigidas a campesinos y empresas productoras.

La falta de conocimientos y el uso de tecnologías obsoletas figuran entre las principales causas de este fenómeno, el cual provoca daños en ecosistemas naturales y agroproductivos.

Se trabaja en zonas consideradas áreas protegidas, como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el extremo oriental de la isla; la zona montañosa Topes de Collantes, en el centro; y en la Sierra del Rosario, en el occidente, además de los dos humedales más importantes de la isla, la Ciénaga de Zapata, suroccidente, y el Delta del Cauto, al sureste.

En esos sitios se seleccionaron 26 especies de animales y vegetales, con impacto significativo en ecosistemas naturales, agrícolas, productivos, forestales y ganaderos.

Entre ellas se encuentran el marabú, el claria, el pez león, la pomarrosa, y las ratas parda y gris, para los cuales ya se cuenta con una propuesta de manejo y control.

Unas 35 instituciones cubanas participan en el proyecto, entre las cuales destacan el Cuerpo de Guardabosques, la Oficina Nacional de Inspección Pesquera, el Centro Nacional de Seguridad Biológica y el Instituto de Medicina Veterinaria.

La literatura especializada indica que las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos.

Tienen un impacto directo sobre la diversidad biológica, en particular afectan la flora endémica y los ecosistemas frágiles, modifican el paisaje e inciden en la calidad del suelo, el agua y las playas.

También perjudican los rendimientos agrícolas, forestales y agropecuarios, y el funcionamiento de presas, canales, y lagunas de oxidación.

Un equipo científico multidisciplinario trabaja en los planes para la prevención, contención, control, mitigación y posible erradicación de dichas especies en sus escenarios específicos.

Las acciones puestas en práctica incluyen el desarrollo de investigaciones, la realización de talleres de capacitación, la concepción del Sistema para el Manejo de Especies Exóticas Invasoras y la ejecución de una estrategia de monitoreo y promoción de educación ambiental en la comunidad.

Así, por ejemplo, un proyecto investigativo dirigido por el Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente permitió identificar en su primera etapa la presencia en Cuba de 323 especies de plantas invasoras.

Aparecen en esa lista el marabú, la casuarina o pino de Australia, pomarrosa, leucaena-ipi-ipil, aroma, tulipán africano y el cayepút o melaleuca, todos en el entorno terrestre, y la lechugilla y el jacinto de agua, en el medio acuático.

El estudio definió también la relación de las cien más agresivas para el archipiélago, y destacó que tienen el inconveniente de afectar la diversidad biológica, en particular a la flora endémica y los ecosistemas frágiles, modifican el paisaje y pueden incidir en la calidad del suelo y el agua, perjudicando los rendimientos agrícolas y forestales, y el funcionamiento de presas y canales. (2013)

Un comentario

  1. Claribel Suárez Pérez

    sobre este tema se trabaja arduamente en nuestro país, por ejemplo la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray es pionera y ha logrado avances científicos en el control biológico de Spathodea campanulata Beauv.(Cedro de la india) por el DrC. Alejandro Díaz Medina. Un grupo de docentes realiza un estudio para el manejo del marabú en el Valle de los Ingenios. esperamos que los resultados constituyan fuentes para manejar estas peligrosas especies invasoras en la región montañosa de Guamuhaya.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.