Cumbre de la AEC reconoce amenazas climáticas

Presidente haitiano propuso la formación de una unidad de intervención rápida regional de ayuda humanitaria ante catástrofes naturales.

Tomado de la AIN

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel presidió la delegación de la isla en la Cumbre de la AEC.

 

La Habana, 28 abr.- La V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizada del 23 al 26 de abril en Haití identificó a las amenazas climáticas como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico.

Los mandatarios asistentes a la cita de Puerto Príncipe, la capital haitiana, pusieron énfasis en la necesidad de fortalecer los programas relativos a la reducción de riesgo de desastres naturales.

Sobre el tema medio ambiental , el cónclave presidencial de la AEC también se pronunció por vertebrar estrategias dirigidas a desarrollar el turismo sostenible por ser el pilar de la economía de la subregión.

Ante la creciente tendencia al incremento y letalidad de las catástrofes naturales en la Cuenca del Caribe, el anfitrión de Cumbre, Michel Martelly, propuso la formación de una unidad de intervención rápida regional de ayuda humanitaria.

En el documento final de la reunión, los dirigentes de la región caribeña destacaron la vulnerabilidad de sus países frente a las catástrofes.

La declaración de Pétion Ville, llamada así por el lugar donde se celebró la cita, llama a la construcción de una región caribeña fuerte y unida.

Previamente, el presidente haitiano había realizado un fuerte llamado a favor de la integración en la zona; asimismo, enfatizó la necesidad de dinamizar la AEC, y propuso que las cumbres de la organización se celebren cada dos años, pues la anterior cita fue en Panamá, en el 2005.

La agenda del evento presidencialista tuvo entre sus puntos principales los temas vinculados al turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas, transporte, la lucha contra el narcotráfico, la reducción de riesgo de desastres, educación, cultura y ciencia y tecnología.

La declaración final firmada por todos los mandatarios condena   el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. También manifiesta su rechazo a evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales, en particular las referidas al narcotráfico y trata de personas realizadas por Estados Unidos.

El texto reprueba el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra Cuba desde hace más de medio siglo.

A la cita acudieron Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Danilo Medina (República Dominicana), Otto Pérez Molina (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Ricardo Martinelli (Panamá).

También estuvieron, entre otros, los primeros ministros Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves), Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Perry Christie (Bahamas), Dean Oliver Barrow (Belice) y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La AEC fue creada el 19 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (norte de Colombia) con el fin de fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común, preservar el mar que rodea a los países miembros y promover el desarrollo sustentable de la zona.

Además de su cumbre constitutiva, la AEC ha organizado hasta ahora cuatro encuentros: en Puerto España, Trinidad y Tobago (1995); en Santo Domingo, República Dominicana (1999); en Margarita, Venezuela (2001); y en Ciudad de Panamá (2005). (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.