Debaten en Cuba sobre eventos climáticos extremos y desastres

Grupo Intergubernamental de Expertos informa sobre fenómenos meteorológicos extremos en el Caribe.

IPS - AIN

Los huracanes ocupan el primer lugar entre los fenómenos climáticos extremos que de manera recurrente azotan el Caribe

La Habana, 18 abril.- Cuba será sede de un encuentro regional en el que se difundirán los resultados del informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acerca de los fenómenos meteorológicos extremos y desastres en el Caribe.

La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de abril y tiene como objetivo que representantes de gobiernos, empresarios, Organizaciones no Gubernamentales y académicos de los países caribeños conozcan sobre manejo de riesgos para lograr la toma de buenas decisiones.

La agenda de la cita contempla para la primera jornada de trabajo el panel de discusión relativo a las conclusiones principales del informe del mencionado grupo intergubernamental.

Ese espacio deliberativo tendrá por base el informe general y los correspondientes a los especialistas en temas como impactos regionales y pérdidas, observaciones regionales y proyecciones extremas, hacia un mundo sostenible y capacidad de recuperación, así como estudios de casos, entre otros.

La cita incluye también un foro sobre políticas y prácticas, y la sesión de dos grupos de trabajo que analizarán, entre otros asuntos el papel de las instituciones regionales y los marcos normativos adecuados para hacer frente a los retos establecidos por el informe, el uso de la ciencia y las ciencias sociales en la orientación de la política y la toma de decisiones.

Participarán en el taller unos 120 especialistas de la región, representantes nacionales y de los estados insulares, señaló en conferencia de prensa Ramón Pichs Madruga, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Explicó que la realización del evento en la nación cubana constituye un reconocimiento internacional a todo el trabajo que se lleva en la isla en cuanto a investigación científica, estrategia de respuesta ante eventos extremos y desastres, así como el sistema de alerta temprana establecido.

Destacó el apoyo de Cuba a países del Caribe en evaluaciones, preparación de inventarios de gases de efecto invernadero y creación de capacidades, por lo que la reunión favorecerá el intercambio y será una contribución adicional a la cooperación con el área.

El informe, aprobado en noviembre de 2011, fue elaborado por cerca de 200 especialistas de 62 naciones y señala evidencias que sugieren que el cambio climático ha conllevado acontecimientos extremos en los últimos cincuenta años.

Indica como aumentaron las olas de calor asfixiante, récord de temperaturas altas, grandes precipitaciones en muchas regiones, incremento de fuertes vientos en huracanes, elevación del nivel del mar y su influencia en los eventos extremos.

Para ello propone políticas destinadas a evitar, prevenir, responder y recuperarse del desastre que pueden reducir el impacto de esos fenómenos, temas que formarán parte del V Informe de evaluación del IPCC, a concluir en el 2014.

El IPCC fue creado en 1988, desde entonces ha concluido cuatro ciclos de evaluaciones integrales. El Panel recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre e indicar las medidas para contrarrestarlo.(2012)

Un comentario

  1. Ana María Luna Moliner

    Sería muy bueno difundir este artículo en la prensa plana y hacer documentales amenos para espacios como la mesa redonda, en la cual se reciben muy bien y tienen buena audiencia y buenos comentaristas “boca a boca” y en familia, los trabajos de este tipo

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.