Debaten sobre cambio climático y salud

Las catástrofes naturales asociadas al cambio climático generan igualmente catástrofes de salud, señalan especialistas en Cuba.

Ángel Baldrich

Existe también la tendencia al aumento de las dolencias respiratorias

La Habana, 9 dic- El cambio climático trae aparejado el incremento de enfermedades y complejiza los problemas de asistencia social y sanitaria, reconocieron expertos en la Convención Internacional Cuba-Salud 2012 que se extendió del 4 al 7 de diciembre en La Habana.

Participantes en el encuentro refirieron que las catástrofes naturales asociadas al cambio climático generan igualmente catástrofes de salud por las implicaciones humanas que trae aparejado el incremento de la letalidad de los huracanes a su paso por el Caribe.

Dijeron que esos eventos meteorológicos no solo generan cuantiosos daños económicos considerables a los países caribeños, sino también para la precaria infraestructura del sector.

Al respecto, el médico haitiano Paul D Acoz recordó que en situaciones como huracanes, lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos de tierra los hospitales también son impactados por la naturaleza y por el flujo de pacientes que deben ser atendidos.

A lo antes expuesto se suma la falta de personal médico y paramédico, como también la no existencia de suministros de los más diversos insumos para darle vitalidad al servicio asistencial de emergencia, sentenció.

Por su parte, la médica dominicana Emérita Lozano, indicó que a los muertos, desaparecidos y heridos se añaden los traumas psicológicos que dejan como secuelas los eventos climatológicos con los inevitables desplazamientos humanos.

En esa dirección puso como ejemplo las concentraciones de familias en condiciones de sobrevivencia en albergues y viviendas improvisadas que no suelen disponer de recursos mínimos de vida.

El epidemiólogo Sergio Hernández, de Honduras, dijo que las intensas lluvias y las altas temperatura están incidiendo también en el aumento del dengue al proliferarse la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Estamos viendo como los vectores se adaptan a las nuevas condiciones ambientales, subrayó Hernández.

Los especialistas indicaron además que se experimenta un incremento de enfermedades gastrointestinales como cuadros diarreicos relacionados con las condiciones del agua durante y después de las intensas lluvias y su inadecuado tratamiento para el consumo humano.

Existe también la tendencia al aumento de las dolencias respiratorias , como el asma, asociados al incremento de temperatura y la humedad relativa.

La aparición del cólera y el rebrote de la tuberculosis también están ligados a los cuadros epidemiológicos que dejan tras de sí huracanes e intensas lluvias.

Los asistentes reconocieron la experiencia y la capacidad de Cuba para enfrentar contingencias climatológicas, como también la ayuda brindada a naciones del Caribe en situación de desastre, cuyo ejemplo más prominente se da en Haití.

La convención, tuvo en su programa científico temas dedicados al VIH-Sida, el cólera y el dengue, entre otros temas de impacto social (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.