Degradación de corales caribeños antecede al cambio climático

Especialistas estadounidenses consideran que los primeros indicios datan de principio del siglo pasado.

Archivo IPS Cuba

El vertimiento de desechos tóxicos en aguas costeras y la práctica de la pesca intensiva aceleran la degradación de las barreras coralinas.

La Habana, 11 abr.- Una investigación de la Universidad de California reveló que la disminución de los arrecifes en el Caribe comenzó hace más de un siglo, mucho antes de hacerse notar la huella destructora del cambio climático sobre las poblaciones de coral, informaron medios internacionales de noticias desde Nassau, Bahamas.

Según el equipo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de esa universidad que realizó el estudio en el área del Caribe, la merma de la vida coralina tiene su punto de partida a partir de inicios del siglo pasado y no períodos más cercanos en el tiempo.

“Este estudio es el primero en demostrar cuantitativamente que los efectos acumulativos de la deforestación y la sobrepesca, eran degradantes de los arrecifes del Caribe mucho antes de los impactos del cambio climático”, afirmó la autora principal del estudio Katie Cramer.

La investigación mostró que el declive coralino muestra sus primeros indicios en algunas partes de la región a partir de 1900 como consecuencia de la pérdida de vegetación costera y sus inmediaciones por la acción humana, fundamentalmente.

No obstante, Cramer señaló que como “los investigadores no empezaron a estudiar los arrecifes del Caribe en detalle hasta finales de 1970, no tenemos una idea clara de por qué estos han cambiado dramáticamente desde este momento”.

La indagación científica empleó una novedosa técnica de excavación que permitió reconstruir la cronología de los cambios históricos en los arrecifes ubicados en la costa oriental de Panamá, manifestó la científica, de acuerdo a las versiones periodísticas difundidas el pasado 2 de abril.

No obstante, otros especialistas hacen hincapié en que el cambio climático es un factor de riesgo acelerador de los procesos de degradación de la población de corales en la región, tendencia que se mantendrá en la misma medida en que aumenten, como es previsible, la temperatura de las aguas y su altura.

Científicos llaman la atención sobre la ecuación aceleradora de la degradación de las barreras coralinas conformada por las dinámicas propias del cambio climático, el vertimiento de desechos tóxicos en aguas costeras, junto a la práctica de la pesca intensiva y formas no adecuadas de turismo de buceo en esas zonas.

Aunque las poblaciones coralinas ocupan sólo el 0,25 por ciento de los océanos, en esas barreras vive más del 25 por ciento de las especies marinas. Por su extensión, las más importantes se localizan al norte de Australia, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que abarca desde México hasta Honduras, y el Banco Chinchorro, en el Caribe. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.