Desastres naturales costaron una fortuna en 2012

El monto alcanzó la cifra de 160.000 millones de dólares a la economía mundial.

Jorge Luis Baños - IPS

Sandy fue la catástrofe natural más costosa de 2012

La Habana, ene .- “Las catástrofes naturales en 2012 provocaron cerca de 160.000 millones de pérdidas totales y casi 65.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas”, indicó la compañía alemana de seguros Munich Re en un comunicado de principios del nuevo año.

Sin embargo, estas cifras son inferiores a las de 2011, un año récord marcado por el sismo y el tsunami en Japón y en que el sector de los seguros cubrió 119. 000 millones de dólares en daños por el gran número de terremotos e inundaciones en el mundo, añadió la compañía.

En 2012, en cambio, “el 67 por ciento de las pérdidas totales y el 90 por ciento de las pérdidas aseguradas son imputables a Estados Unidos”, según Munich Re.

El paso del huracán Sandy provocó los mayores daños del año, que el sector de los seguros tuvo que cubrir a la altura de 25. 000 millones de dólares.

Asimismo, una duradera sequía costó a la economía de ese país 20.000 millones de dólares, consideradas pérdidas récord de la agricultura estadounidense.

Los expertos siguen insistiendo en que una alta cuota de responsabilidad en los desastres asociados a fenómenos naturales está relacionada con el cambio climático, cuyos daños mayores se localizan a presente y futuro en los países en vías de desarrollo o del Tercer mundo.

Los países pequeños y pobres del planeta siguen siendo los más dañados a mediano y largo plazo pues su recuperación se ralentiza y se crean más problemas sociales y ambientales, tal es el caso de Haití.

A raíz de las calamidades naturales murieron 9.500 personas, mucho menos que en 2011, en que se cobraron casi 30.000 vidas.

Especialistas consideran, sin embargo, que el mundo ha tenido éxito al lograr que los desastres naturales resulten menos letales, mediante mejores sistemas de detección temprana de tsunamis y mejor información pública sobre planes de evacuación.

En ese sentido, las fuentes también mencionan normas de construcción más severas en áreas proclives a los sismos y el estímulo a los propietarios de viviendas para que adopten precauciones simples, como instalar ambientes a prueba de tornados.

Un estudio de 2007 liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que para 2070, siete de las diez mayores concentraciones de bienes económicos (edificios, infraestructura y otros elementos similares) que están expuestas a las inundaciones, estarán en el mundo en vías de desarrollo; ninguna lo estaba en 2005.

En ese tiempo, los bienes expuestos a inundaciones crecerán del 5 al 9 por ciento del PIB mundial. Un estudio del Banco Mundial, estimó que entre 2000 y 2050 las poblaciones urbanas expuestas a ciclones o sismos aumentarán más del doble, subiendo de 11 a 16 por ciento de la población mundial. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.