Dominicana y Alemania por reducir impacto del cambio climático

La primera acción consiste en desarrollar proyectos de manejo forestal en República Dominicana.

Archivo IPS Cuba

El acuerdo binacional busca fortalecer el desempeño medioambiental en la nación caribeña.

La Habana, 23 oct. – República Dominicana y Alemania trabajaran conjuntamente para dotar al país caribeño de un mecanismo integral de compensación ambiental que deberá contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como primer paso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) firmaron el pasado día 17 en Santo Domingo el acuerdo que permitirá desarrollar actividades demostrativas de manejo forestal sostenible orientadas a reducir el impacto del cambio climático en el país.

En una primera fase el proyecto será ejecutado de manera piloto en la “Cuenca del Rio Yaque del Norte” y posteriormente será extendido a otras partes del país, previamente identificadas.

Mediante el citado compromiso rubricado por Bautista Rojas Gómez, ministro dominicano de Medio Ambiente, y Lazlo Pancel, asesor principal del programa, se pretende desarrollar acciones técnicas para la estimación del potencial de captura de carbono en la nación quisqueyana.

La firma de llevó a cabo en el Parque Nacional de la Biodiversidad, en Monte Plata, donde se desarrolló una jornada de reforestación, en el camino de superar la meta de este año fijada en 11 millones de árboles.

Este convenio tiene la finalidad de contribuir a fortalecer el desempeño ambiental del país, a través del incremento de la cobertura forestal, fortaleciendo las funciones de regulación de régimen hídrico y la conservación de la biodiversidad, señalaron expertos.

Asimismo, las partes se comprometieron a realizar al menos tres actividades de manejo forestal sostenible que sean reconocidas por estándares y metodologías internacionales para este tipo de esfuerzo, con el objetivo de determinar la generación de bonos de carbono.

El acuerdo incluye, además, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los actores directamente involucrados en la implementación de las actividades demostrativas de manejo forestal sostenible.

De igual manera ambas organizaciones realizarán un estudio de factibilidad para la creación de un mecanismo de compensación particular para República Dominicana, que se ajuste a las necesidades y objetivos del país en materia de recursos naturales.

Este mecanismo será consensuado con los distintos sectores del país, tomando en cuenta las normas y requisitos internacionales relativos al mercado del carbono.

Por su parte, para el cumplimiento del presente arreglo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático del Viceministerio de Gestión Ambiental, se compromete a poner a disposición todas sus capacidades técnicas y humanas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.