Donativo para acueducto de Puerto Príncipe

Con este nuevo aporte financiero se espera mejorar la distribución y calidad del agua potable en la capital haitiana.

Archivo IPS Cuba

El abasto de agua es otro de los graves problemas de infraestructura de la capital haitiana

La Habana, 22 jul.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió a Haití un donativo de 35,5 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable en Puerto Príncipe.

Ese financiamiento estará destinado a la segunda fase de un programa puesto en marcha en 2010 con el apoyo del BID y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC).

Entre los objetivos del plan están el reducir aún más las pérdidas por fugas, conexiones clandestinas y las facturas pendientes de pago, así como a la mejora de los ingresos para cubrir los gastos operativos.

Asimismo, se prevé iniciar la implementación de un plan maestro de inversiones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.

El asesoramiento del programa corre a cargo de especialistas de empresas internacionales del agua en direcciones como el mejoramiento de las operaciones técnicas, financieras y comerciales de los servicios públicos.

Dichos expertos también contribuyeron a la ejecución del plan para reparar los daños causados por el terremoto de 2010 y para responder a la epidemia de cólera.

Con la primera fase del proyecto se ha duplicado el tiempo durante el cual se distribuye el agua, de un promedio de 13 horas a 26 horas a la semana.

Funcionarios del servicio de agua potable de Haití señalaron que en esa primera etapa también se elevó la distribución de agua y mejoró la cloración y análisis bacteriológicos, entre otros aspectos normativos.

En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de los 3 millones de personas en la región metropolitana consumen agua proporcionada por la materialización de este programa.

El BID y el gobierno español, mediante FECASALC, son los principales donantes de Haití para el agua y el saneamiento. Estados Unidos también está financiando proyectos por un monto de 180 millones dólares para mejorar los servicios de agua en la capital, varias ciudades de tamaño medio y numerosas comunidades campesinas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.