Educación ambiental popular por la vida

Encuentro latinoamericano subraya necesidad de una relación armónica con la naturaleza.

Patricia Grogg - IPS

Ceprodeso comenzó hace hace 10 años este esfuerzo en interés de articular experiencias latinoamericanas

La Habana, 26 dic. Movilizar las redes sociales populares en función de la preservación del medio ambiente y tomar conciencia sobre el cambio climático fueron temas centrales del V Encuentro Latinoamericano de Experiencias de Desarrollo de Educación Ambiental Popular.

La cita, de frecuencia bienal, constituye un espacio de intercambio de saberes, mediante dinámicas grupales para propiciar el acercamiento, desde la diversidad cultural de los representantes de la región, a las mejores experiencias relacionadas con la educación ambiental popular.

El eje conceptual de la cita estuvo centrado en la acción del hombre como sujeto social, capaz de lograr prácticas armónicas con la naturaleza.

El intercambio reunió a organizaciones, redes, colectivos y educadores populares ambientales de todas las provincias cubanas y de Venezuela, Guatemala, Brasil, Argentina, México, Perú y Colombia.

Más de 60 ponencias versaron sobre los sentidos políticos y la puesta en práctica de experiencias de educación ambiental popular que se desarrollan en la actualidad y una oportunidad para entender los por qué y los para qué de las luchas ambientales.

Para el centenar de asistentes, a partir de la Cumbre de Río +20 han cobrado más sentido estas prácticas de concientización y acción por la preservación de la especie humana y de su entorno.

El encuentro sesionó mediante una feria de experiencias que reunió a comunidades de práctica como sujeto colectivo de análisis y discusión.

Esos colectivos trabajaron sobre tres elementos básicos: el sentido político y la incidencia política de la educación popular ambiental, la epistemología, desde la visión holística integradora del trabajo ambiental y sobre todo formativo y la dimensión ética de ese sentido político.

Otro de los puntos clave del enfoque estuvo en ver la naturaleza como un sujeto social a partir de la deconstrucción de las relaciones de poder de dominación y la necesidad de la transformación de las relaciones entre el hombre con el medio ambiente, con su entorno natural.

Rosa Pablo, del comité organizador, dijo que uno de los fines de este tipo de citas es también compartir la intencionalidad política de la experiencia de educación ambiental popular, promover la participación de actores, públicos estratégicos y organizaciones con incidencia en la temática medioambiental.

El encuentro tuvo lugar del 11 al 14 de diciembre, en la ciudad de Pinar del Río, a unos 160 kilómetros al oeste de La Habana, y fue organizado por los centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (Ceprodeso) y el Memorial Martin Luther King Jr. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.