El Banco Mundial presenta su estrategia para un desarrollo ecológico

La propuesta busca crear nuevas formas de abordar el desarrollo.

Jorge Luis Baños - IPS

La conservación de los humedales forma parte de la gestión en pro de convertirlos en áreas protegidas.

La Habana, 11 jun.- El grupo del Banco Mundial hizo pública su nueva Estrategia Ambiental para 2012-2022, destinada a promover que los países intenten lograr vías de desarrollo ecológicas, inclusivas, eficientes y asequibles.

El plan responde a los llamamientos de los gobiernos y del sector privado para crear nuevas formas de abordar el desarrollo, teniendo en cuenta los desafíos ambientales sin precedentes, y establece una visión de “un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos”.

“Estamos comprobando que el trabajo a través del nexo de las crisis alimentarias, la inseguridad con respecto al agua y las necesidades energéticas se está haciendo aún más complicado debido a la degradación ambiental y al cambio climático”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en Washington al presentar el documento.

“Los países y las comunidades y los ecosistemas de los que dependen tienen que desarrollar su capacidad de adaptación a la vez que adoptan vías de crecimiento más eficientes. Esta estrategia define las áreas en las que haremos énfasis cuando procuremos responder a las necesidades de los países”, dijo la funcionaria.

Los compromisos del Banco Mundial dedicados a la gestión del medio ambiente y los recursos naturales han crecido en 1.500 millones de dólares, un 8,4 por ciento de los préstamos del Banco Mundial en el año fiscal 2001, a 6.300 millones de dólares, o 14,3 por ciento en el año fiscal 2011.

En el marco del programa de “ecología”, una prioridad es la coalición mundial sobre Contabilidad de la Riqueza y Valoración de los Servicios del Ecosistema (WAVES) que apoya los esfuerzos para restaurar la salud de los océanos del mundo y optimizar su contribución al crecimiento económico y a la seguridad alimentaria.

Otro de los programas que apoyará el Banco Mundial es el de la “limpieza”, que da prioridad a la gestión de la descontaminación a través de la limpieza de ríos y los proyectos sobre el legado de contaminación, a la vez que promueve estrategias de desarrollo con bajo nivel de emisiones y el financiamiento de las energías renovables, la agricultura inteligente en relación con el cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono en las ciudades.

Por su parte, el objetivo del programa de “capacidad de adaptación” es ayudar a los países a adecuarse al cambio climático y mejorar la gestión del riesgo de desastres, con particular atención a los pequeños estados insulares vulnerables con el fin de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo, construir infraestructuras sólidas y restaurar ecosistemas costeros protectores, como los manglares.

La estrategia incluye planes de acción para los desafíos ambientales específicos en cada región en desarrollo del mundo.

En el caso de América Latina y el Caribe, donde se mantiene la presión sobre las costas, los humedales y la mayor cubierta forestal del mundo, el grupo del Banco Mundial está promoviendo la gestión de áreas protegidas, la integración de la conservación de la biodiversidad en los paisajes productivos y, en ciertos países, el uso de pagos por servicios ambientales.

También ofrece asesoramiento sobre políticas a la región más urbanizada del mundo acerca de vías de desarrollo más limpias, apoya la reducción de la contaminación ambiental y promueve “ciudades ecológicas”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.