Encuentro sobre gestión de catástrofes en el Gran Caribe

Universidades, organizaciones y agentes de la cooperación se reunirán en la capital de Cuba del 15 al 18 de mayo.

Jorge Luis Baños - IPS

La cita pretende buscar respuestas a la vulnerabilidad de las poblaciones caribeñas ante el riesgo de catástrofes

La Habana, feb.- La convocatoria del Encuentro de Universidades con Organizaciones e Instituciones del Gran Caribe para la Cooperación en la Gestión de Catástrofes, previsto para la capital de Cuba del 15 al 18 de mayo próximos, enfatiza en la necesaria participación de periodistas y comunicadores.

La invitación parte del papel que juegan los medios de comunicación en la gestión de la información, durante y después de una determinada catástrofe.

“La adecuada o inadecuada orientación del tratamiento de la información cuando aquella se produce; hace necesaria su presencia en el Encuentro. No solo por la referida orientación de la información, sino como actores fundamentales en la tarea colectiva de la formación de conciencia ciudadana”, asegura el texto.

Entre los principales objetivos de la cita aparece buscar respuestas a la vulnerabilidad de las poblaciones caribeñas ante el riesgo de catástrofes, con la participación de diversos actores de la cooperación al desarrollo.

Con la idea de “alejarse” del tradicional Congreso Científico y acercarlo más a “un foro operativo y práctico”, las ponencias estarán a cargo de representantes de las comunidades afectadas o en riesgo que, según la convocatoria, podrán formular propuestas concretas a las entidades participantes.

“El área del Caribe se encuentra en una zona geográfica muy expuesta a riesgos y catástrofes naturales que históricamente vienen produciéndose con persistencia”, asegura la convocatoria y recuerda el fuerte impacto humano, ambiental y estructural de estos fenómenos.

En este contexto, añade, la necesidad de contemplar estos fenómenos y sus consecuencias, de forma holística, exige poner en valor todas las aportaciones de los distintos actores: universidades, ONG, gobiernos e instituciones que ofrecen programas de ayuda económica.

El encuentro, previsto para el hotel Meliá Habana, está organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Ciencias Politécnicas “José Antonio Echevarria” de Cuba y la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.