Enfrentar cambio climático requiere mayores recursos

La exhortación de alto funcionario de la Comunidad del Caribe está dirigida a países desarrollados.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Los huracanes hacen muy vulnerables las economías del Caribe

La Habana, 16 jul.- Un llamado a las naciones desarrolladas para elevar la contribución financiera destinada a enfrentar el cambio climático de los estados insulares caribeños, hizo Ulric Troz, director adjunto del Centro del Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

 

Según declaraciones del alto funcionario a una cadena noticiosa de la región, el dinero es un punto neurálgico en el empeño de estos países caribeños para llevar adelante programas de acción que mitiguen su vulnerabilidad.

El problema es que somos países pobres desde el punto de vista económico, subrayó Troz. Sabemos qué tenemos que hacer, pero su implementación requiere de financiamiento del cual no disponemos, puntualizó.

Más grave aún es la situación de un grupo de pequeños estados insulares que están amenazados de desaparecer por el incremento del nivel de las aguas del mar a consecuencia del cambio climático, sentenció.

Según la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ha producido una notable tendencia al alza en las pérdidas, especialmente en las dos últimas décadas.

Se puntualiza que la mayoría de los desastres naturales del último tiempo han estado relacionados con el clima, entendidos estos como inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y huracanes.

En un documento elaborado por el PNUMA y la Comunidad del Caribe en 2008 ya se identificaban cuestiones claves que deben tratarse con urgencia para hacer frente a la contingencia climatológica.

Entre ellas señalaba la inmediata inclusión de medidas de mitigación y adaptación en las estrategias, programas y acciones para el desarrollo; una mayor atención a la energía renovable y a las tecnologías de alto rendimiento energético; el aumento de la independencia energética; y el desarrollo de evaluaciones de la vulnerabilidad y la adaptación.

Tras enumerar esas direcciones, el texto hacía hincapié en la necesidad de fondos de la cooperación internacional para asumir tan extraordinario reto.

Para los expertos en el tema, si bien hay avances en la colaboración internacional de fondos, aún estos resultan insuficientes y de lenta movilización, tal como lo afirma con sus declaraciones Ulric Troz, director adjunto del Centro del Cambio Climático del CARICOM. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.