Espacio digital sobre cambio climático

Regatta es el nombre del portal destinado al intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias.

Jorge Luis Baños - IPS

Regatta permite intercambiar información para mitigar los fenómenos asociados al cambio climático

La Habana, dic- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) puso en funcionamiento una plataforma virtual para el intercambio de información sobre el cambio climático en la región de América Latina y Caribe.

Regatta (por sus siglas en inglés) es el nombre del referido espacio digital que desde su ascenso al ciberespacio el 21 de noviembre último ha encontrado amplia aceptación por los especialistas del tema.

El portal está destinado al fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región, afirmaron directivos de la agencia de Naciones Unidas.

Los creadores añadieron que el nuevo instrumento facilita la transferencia de información actualizada y proporciona asistencia a los países de la región para el desarrollo y la ejecución de sus prioridades respecto de las transformaciones climáticas.

El espacio tiene tres componentes principales: la plataforma de conocimiento virtual, las instituciones claves y centros regionales de conocimiento y tecnología, y la asistencia específica en mitigación y adaptación al cambio climático.

Está considerado también una puerta de entrada para la identificación de instituciones y expertos de la región en materia de cambio climático, así como para el acceso a información relevante y actualizada sobre redes, documentos, herramientas, eventos y opciones de financiación relacionadas con el tema centro del portal.

Asimismo ofrece asistencia técnica, según la demanda de los interesados y los recursos disponibles, en los campos identificados como prioritarios por los países durante la primera mesa redonda de Regatta, realizada en abril de 2011.

Entre los sectores identificados en esa ocasión como prioritarios se destacan: agricultura y agua en lo referente a adaptación y eficiencia energética, energías renovables y agricultura, en el ámbito de mitigación.

Regatta apoya a instituciones y redes existentes en la región a través de la colaboración con centros de conocimiento.

El diseño y creación están alineados con las negociaciones internacionales de cambio climático en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tras los Acuerdos de Cancún en la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16), donde se estableció un Mecanismo Tecnológico. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.