Estrategias desde la prensa para prevenir riesgos

Desarrollan segundo taller periodistas cubanos del oriente del país, una de las zonas más castigadas por fenómenos climatológicos.

Jorge Luis Baños - IPS

Periodistas y científicos intercambiaron experiencias en busca de mejores estrategias comunicativas para la prevención y mitigación de riesgos.

La Habana, 18 dic.- El segundo taller “El periodismo y la prevención de riesgos” tuvo lugar del 11 al 13 de este mes en la oriental ciudad cubana de Camagüey, ubicada a poco más de 500 kilómetros al este de la capital cubana.

Como el anterior, realizado en La Habana del 17 al 21 de julio pasado, la edición camagüeyana centró la atención en la búsqueda de estrategias desde la prensa para prevenir riesgos, en casos de desastres naturales, sanitarios o tecnológicos.

El tratamiento de los desastres naturales en la prensa cubana , las contingencias de origen meteorológico o geológicos, la reducción de los efectos de estos eventos y los resultados de estudios científicos sobre los peligros y retos que entrañan, conforman la agenda de trabajo de este esfuerzo de periodistas y científicos.

El evento tuvo un carácter regional al  participar 25 reporteros y directivos de medios impresos, radiales y televisivos de las seis provincias cubanas ubicadas más al oriente.

Estuvieron presentes también especialistas de centros e institutos de investigación adscriptos al ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y docentes de la cátedra de Periodismo científico y medioambiental del Instituto Internacional de Periodismo José Martí..

El taller fue organizado entre el CITMA , la Agencia Inter Press Service ( IPS) en Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Los asistentes mostraron su satisfacción por los resultados del encuentro y destacaron el valor y la importancia que tiene este tipo de encuentro en interés de brindar una cobertura más profesional a la temática para contribuir a informar, esclarecer e informar a la población.

El archipiélago cubano, con más de cuatro mil islas, cayos y cayuelos, una línea costera que sobrepasa los 6.000 kilómetros y donde viven millones de personas, está sujeto a los efectos que provoca el cambio climático. De ahí que científicos y periodistas analicen de conjunto estrategias comunicativas para mitigar los riesgos.

El cambio climático amenaza el desarrollo sostenible. Para la mitigación y adaptación de la ciudadanía a tales efectos, se insertan las estrategias de respuesta ante los impactos de las variaciones de temperaturas de la superficie de la tierra y de los océanos.

Según los especialistas, el archipiélago cubano, como sucede también en el resto del Caribe insular, se considera altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. De ahí que resulte de importancia sustantiva involucrar a la ciudadanía en el conocimiento de su entorno.

Durante el taller hubo coincidencia en que el papel decisivo en la toma de conciencia de este problema le corresponde a los medios de comunicación masiva, líderes de opinión, científicos y autoridades locales y territoriales. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.