Expertos analizan impacto del cambio climático en Centroamérica

La costa caribeña está considerada el área de mayor vulnerabilidad.

Jorge Luis Baños - IPS

Las intensas y prolongadas lluvias han generado cuantiosas pérdidas y acrecentado la vulnerabilidad en los sectores más pobres.

La Habana, 27 abr.- El impacto del cambio climático constituye la “principal amenaza natural” contra el desarrollo de los países centroamericanos, alertaron expertos que participaron en Nicaragua en una reunión de análisis de ese problema.

En el XXXVI Foro Climático, delegados de Centroamérica y el Caribe compartieron del 23 al 25 de abril información con los gobiernos y la sociedad civil del área para comenzar a preparar condiciones en caso de que sucedan variabilidades climáticas importantes este año.

Centroamérica tiene en el Caribe su costa Este con la cual conforma el Gran Caribe junto a la parte insular del arco de las Antillas y la franja costera del norte de Sudamérica.

En el caso de Centroamérica, su costa caribeña está considerada como la zona de mayor vulnerabilidad ante los eventos climáticos. Allí se asientan los ecosistemas más valiosos del área y las poblaciones más pobre y atrasadas de la subregión.

“La variabilidad climática es la principal amenaza natural que tiene Centroamérica, pasamos de lluvias muy extremas a episodios secos” por lo que hay que prepararse ante estos cambios, dijo la representante del Sistema de Integración para Centroamérica (SICA), Patricia Ramírez.

El Foro, que sesionó a puertas cerradas, analizó los distintos escenarios de riesgo climático por sectores, pero con énfasis en la seguridad alimentaria.

Según Ramírez, la cita tuvo particular importancia para la región porque está finalizando el fenómeno climático “La Niña”, la fase fría de la Oscilación del Sur (ENOS), que causa inundaciones severas y hay “cierta incertidumbre” de que se desarrolle “El Niño”, su contraparte cálida, que provoca el efecto contrario, como sequías.

Centroamérica es una región expuesta a huracanes y tormentas tropicales, a lo que se suma un crecimiento desordenado de las áreas urbanas y exposición del suelo a la erosión por prácticas agrícolas inadecuadas, indicó la representante de SICA, de acuerdo a versiones de la prensa nicaragüense.

En diciembre pasado, presidentes de Centroamérica reunidos en San Salvador pidieron ayuda a la comunidad internacional para afrontar la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático global y la reconstrucción de las infraestructuras que resultaron dañadas tras las intensas lluvias de octubre último.

“Necesitamos no sólo cooperación financiera, sino colaboración técnica y tecnológica que nos ayude a llevar con éxito nuestras tareas de reconstrucción”, señaló el presidente salvadoreño Mauricio Funes, al inaugurar la cita. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.