Expertos buscan impedir extinción de especie caribeña

La rana gigante del Caribe recibe beneficios de la ciencia y de estrategias medioambientales de protección.

Tomado de masverdedigital.com

El pollo de montaña forma parte de los hábitos alimentarios de pobladores de varias islas caribeñas.

La Habana, 18 sep.- El pollo de montaña, una rana gigante utilizada para elaborar platos típicos en las Antillas Menores, podría salir de la lista de especies en extinción, gracias a la ciencia y a la adopción de estrategias medioambientales de protección.

En Dominica y otras islas vecinas, estos anfibios de hasta 16 centímetros de largo, disminuyeron en menos de un año a casi 80 por ciento, como resultado de la caza furtiva y los efectos de un hongo, según investigaciones científicas realizadas en 2008.

Medidas gubernamentales adoptadas a partir de ese año han hecho revertir la situación con la creación de laboratorios especializados, centros para la reproducción del batracio, programas de conservación y la prohibición de la caza.

En 2008 se confirmó la presencia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en la islas caribeñas de Dominica y Montserrat, cuya rápida propagación suponía una amenaza para la supervivencia de varias especies de ranas, entre ellas el pollo de montaña (Leptodactylus fallax).

Según el investigador Ian Stpehen, de la Sociedad Zoológica de Londres, ese hongo ataca la piel e impide el intercambio de sustancias con el medio.

El mismo agente nocivo fue detectado en montañas de San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Guadalupe y Martinica, las otras islas donde habitan estos ejemplares, pero también en regiones continentales.

La letalidad de ese hongo hizo desaparecer casi todas las especies de sapos arlequines Atelopus a fines de 1980 en Venezuela, recuerdan estudiosos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Científicos no descartan que las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático contribuyan a la rápida reproducción y virulencia del hongo en el cuerpo de los citados anfibios.

Los pollos de montaña son una de las más de tres mil especies de ranas que están en peligro inminente de extinción, con una población estimada en menos de seis mil individuos, según la organización ambiental Wild World Foundation.

Medios británicos de prensa reportaron que el estado de conservación de estos animales era tan crítico en 2008, que científicos del Reino Unido colocaron muestras de su ADN en el proyecto Arca de Noé, para preservar su información genética e intentar reproducirlos cuando las condiciones tecnológicas lo permitan.

Los expertos consideraron entonces que el pollo de montaña podía extinguirse al año siguiente si no se actuaba con prontitud. Su cría en cautiverio devino mejor opción. Cincuenta ejemplares no infectados fueron trasladados hasta Reino Unido y Suecia, donde se han reproducido con éxito.

Dos de las hembras que forman parte de los doce ejemplares “británicos” tuvieron descendencia: 76 crías esta temporada. El objetivo es que la mayoría regresen al mar Caribe cuando alcancen “su fase adulta”, declaró Stephen, conservador del área de Herpetología de la Sociedad Zoológica londinense.

Hace cuatro años los científicos estimaron una población de apenas ocho mil pollos de montaña entre ambas islas del mar Caribe, aunque no descartaron la existencia de individuos en Guadalupe, San Cristóbal y Nevis y Martinica.

Otro de los socios de la Sociedad Zoológica de Londres en el proyecto, el Fondo Durrell para la Conservación de la Vida Salvaje, que también recibió ejemplares para su cría en cautiverio, aseguró recientemente que las ranas devueltas a su hábitat natural presentan un aspecto saludable.

“Aunque algunas han sucumbido a la enfermedad, ahora tenemos más datos para explicar y combatir la bacteria”, indicó. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.