Finaliza exposición Retos de la Naturaleza

El experto Luis Paz cerró el ciclo de conferencias que acompañaron la muestra, del 15 de julio al 27 de agosto.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

El aumento de la temperatura es un indicador a tener en cuenta en la planificación de los cultivos agrícolas

La Habana , 31 ago.- La tendencia a tener veranos más extendidos con inviernos cortos, poco intensos y régimen de lluvias mayores, son signos del cambio climático que se verifica en Cuba y por extensión al resto del Caribe insular, alertó el experto Luis Paz, al cerrar el ciclo de conferencias de la exposición Retos de la Naturaleza.

Esta muestra se desarrolló en el parque ecológico habanero Quinta de Los Molinos e incluyó fotos y audiovisuales que recogen momentos de las tragedias vividas por el pueblo cubano al paso de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008, fundamentalmente. También se exhibió y debatió el documental “Tierralismo” de Alejandro Ramírez.

La agenda abarcó además una conferencia de José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), quien el 20 de agosto alertó que el progresivo calentamiento global de los mares genera mayor intensidad, más lluvia y frecuencia de los huracanes.

Paz, especialista del INSMET, se refirió en su charla sobre el hombre y el clima, del 27 de agosto, a la importancia de adoptar medidas de adaptación frente al aumento de las temperaturas en los últimos 15 años en este país caribeño. Alertó al respecto que se trata de un indicador a tener en cuenta en cuenta por la agricultura, a la hora de planificar sus cultivos.

Paz expresó que los centros urbanos devienen áreas de mayor calentamiento atmosférico dado la propia naturaleza de su entramado arquitectónico donde están presentes materiales como el hormigón, el asfalto, metales, entre otros que propenden al aumento de la temperatura de 1 a 6 grados con respecto a las áreas suburbanas y rurales.

De ahí que las estrategias de ajustes son indispensables en todos los órdenes de la vida en tanto permiten la readaptación a las nuevas realidades, significó.

En las actuales y futuras circunstancias, destacó el científico, resulta pertinente aprovechar las propias fuentes de energía renovables que el propio clima propicia como los vientos, el agua y la intensidad de la luz solar.

El experto cubano destacó la importancia de divulgar todas aquellas investigaciones y experiencias cuyos resultados positivos propendan a la toma de decisiones en este proceso de mitigación y adaptación ante las transformaciones climáticas.

El académico puso de relieve la necesidad de que la población asuma una actitud responsable en la preservación de los recursos naturales desde su propio entorno y en el conocimiento de los peligros que acarrea el cambio climático.

En tal sentido significó que la acción humana y su modelo de desarrollo ha sido la causa de los daños medioambientales en el planeta y de las variaciones climatológicas.

La muestra Retos de la Naturaleza, que arrancó con un encuentro de fotoreporteros participantes en la exhibición visual, formó parte de un proyecto de comunicación destinado a sensibilizar a la población en temas tan importantes como la preservación del medio ambiente y la toma de conciencia respecto a los problemas que genera el cambio climático.

Los auspiciadores fueron la corresponsalía en Cuba de Inter Press Service (IPS) y la Agencia Cubana de Noticias, entre otras instituciones, que contaron con el respaldo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entidad con una labor destacada en el apoyo de los países del Caribe ante el cambio climático. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.