Foro internacional sobre agricultura orgánica en Cuba

En la cita se analizará el impacto del cambio climático, entre otros temas.

Jorge Luis Baños - IPS

Calidad, salud y alimentos al alcance de la familia.

La Habana, 6 may.- Expertos de 22 países asistirán al IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, que sesionará aquí del 21 al 24 de este mes, anunció aquí Idalmis Nazco, presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf).

Los organizadores esperan la participación de más de 300 especialistas, de ellos 110 extranjeros, quienes centrarán el debate en los resultados más relevantes del movimiento campesino y agroecológico, de la agricultura urbana y suburbana, y de las investigaciones sobre el tema.

El intercambio de experiencias sobre el desarrollo agrario municipal, manejo forestal sostenible, jóvenes y género en la rama agroalimentaria y las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la agricultura, figuran entre los asuntos de análisis.

Los especialistas abordarán también el calentamiento global, cambio climático, uso de energía alternativa, manejo y evaluación de ecosistemas, cooperativismo, procesos autogestionarios y educación agroecológica.

Para especialistas de la FAO, la agricultura sostenible se erige en una variante de producción de alimentos con más posibilidades para lograr la adaptación y minimizar el impacto de las transformaciones del clima a partir de la microlocalización de terrenos y cultivos y la experiencia de los productores locales.

Según expertos, se trata de una producción con grandes posibilidades de éxito en regiones como el Caribe insular, tal como lo muestran Cuba, Jamaica, Puerto Rico República Dominicana y Haití, que tras el terremoto busca fomentar esa variante agrícola en las comunas más pobres y aisladas de ese país.

La propia FAO subraya que la soberanía alimentaria pasa también por el camino de la agricultura orgánica y sostenible, pues se trata de una alternativa posible y que requiere un mínimo de recursos en capacitación e infraestructura.

Esta práctica agrícola es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad natural del suelo y se ha venido convirtiendo en una importante fuente de ingresos para muchos países en el mundo.

Los objetivos económicos no son la única motivación de estos cultivos agrícolas en expansión, su propósito es también a menudo lograr una interacción óptima entre la tierra, los animales y las plantas, conservar los nutrientes naturales y los ciclos de energía y potenciar la diversidad biológica, todo lo cual contribuye a la agricultura sostenible. (2012)

Un comentario

  1. Martha

    Al parecer este foro estuvo muy interesante. Quedaron memorias? cuándo será el próximo y en dónde? Creo que la agricultura es un tema del cual todos los ciudadanos debemos estar informados. Yo quiero aportar un poco al cambio y por eso he venido leyendo sobre el tema. En http://www.agronet.gov.co he encontrado noticias muy interesantes acerca de lo que sucede en mi país con el agro y estoy muy entusiasmada con seguir aprendiendo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.