Gran Bretaña y Dominicana estrechan nexos en área del cambio climático

Fortalecen las relaciones bilaterales según memorando suscrito por los cancilleres de ambos países.

Licencia Creative Commons

La preservación de los ecosistemas costeros en República Dominicana resulta de gran importancia debido a la industria turística, su principal recurso.

La Habana, 28 jun.- El Reino Unido de Gran Bretaña y República Dominicana se proponen estrechar nexos en el área del cambio climático, en el marco de una alianza estratégica impulsada por ambas naciones para fortalecer su relación bilateral en importantes aspectos.

Mediante un memorando suscrito el 21 de junio en Londres por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, y su homólogo británico, William Hague, las partes acordaron estrechar la cooperación en las áreas de comercio, inversión, paz, seguridad, justicia y cambio climático, según consta en un comunicado entregado a la prensa.

Las partes consideran importante trabajar de manera conjunta en acciones de revertir la situación medioambiental generada por el cambio climático como un asunto de alta prioridad. Para ello estudiarán las formas y maneras en que esa relación pueda ser más efectiva, dijo un funcionario de la cancillería dominicana.

Aunque no se especifican las líneas de trabajo, las posibilidades de colaboración entre la nación europea y la caribeña podrían encaminarse hacia zonas como la colaboración científico-técnica mediante estudios de riesgos, proyectos de adaptación y capacitación de personal, estimaron especialistas del tema.

El Reino Unido de Gran Bretaña considera el Caribe insular como una zona de alta vulnerabilidad ante los fenómenos del cambio climático. Es por ello que desea seguir proyectándose en esa dirección con acciones concretas de beneficio regional cimentadas por lazos históricos, agregaron esas fuentes.

A su vez, el canciller dominicano calificó el acuerdo de “alianza estratégica”  entre los dos países para el comercio y la inversión internacional en sus respectivas regiones.

Precisó que colaborando con esa nación europea, esperamos convertirnos también en el centro comercial de la región, aprovechando nuestra membresía en acuerdos como el de Asociación Económica con Europa  y los vigentes con el Caribe y Centroamérica, entre otros.

El ministro Jeremy Browne, quien se encarga de las relaciones exteriores con Asia, Centroamérica, Cuba, Haití y República Dominicana en el Reino Unido, sostuvo  a su vez que la firma del memorando constituye “un reconocimiento al liderazgo de la República Dominicana en la región del Caribe y Centroamérica, donde se promueve y practica un comercio crecientemente libre y que representa el segundo mercado más importante para el Reino Unido, sólo después de México”.

En materia de seguridad, las partes acordaron mejorar la colaboración y la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, así como trabajar conjuntamente en los foros internacionales para restringir el comercio ilegal y la disponibilidad de armas pequeñas y ligeras, las cuales contribuyen a los crecientes niveles de violencia armada socavando la estabilidad, la seguridad y el desarrollo. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.