Grave deterioro de playas en Puerto Rico

Más del 70% de las playas está erosionado, un problema grave que pasa inadvertido.

Tomado de Traveland Sports

La erosión de las playas boricuas afecta al turismo y las pesquerías.

La Habana, 1 abr- Más del 70 por cierto de las playas en Puerto Rico sufren de un acelerado proceso de erosión que afecta las industrias turística y pesquera de la isla. El mal se agrava ante políticas públicas que, por un lado, ignoran asuntos como el cambio climático y el calentamiento global; pero, por el otro, fomentan la construcción desmedida a través de un sistema expedito de permisos.

Los expertos lamentan que el Estado parece ignorar que las actividades costeras inyectan a la economía local dos mil millones de dólares anuales, por lo que la conservación del recurso es vital.

La erosión costera está definida como la desintegración gradual y eliminación de las playas, incluyendo los hábitats de arena, tierra y naturales formados a lo largo de sus bordes.

Las causas de esa situación son naturales y antropogénicas (causadas por el hombre). Estas últimas, según expertos, son las que han agravado la situación desde el siglo pasado.

“En Rincón, el problema es bien serio; las casas están casi en el agua. En Humacao, también hay mucha erosión; en el área de Palmas del Mar, casi ha desaparecido la playa”, declaró a la prensa local el oceanógrafo físico Alfredo Torruella, director de la Fundación Legado Azul.

La situación es similar en la franja costera de la capital, San Juan, así como en Carolina y Loíza a causa, principalmente, de los edificios construidos cerca del mar.

Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, dijo en febrero al diario El Nuevo Día que la playa del hotel La Concha, en Condado, es una de las más erosionadas.

Se cree, de hecho, que Puerto Rico perdió el 90 por ciento de sus dunas (acumulaciones de arena formadas por el viento) hasta 1968, cuando el Estado prohibió su extracción.

Además del desarrollo urbano en las cuencas hidrográficas y zonas costeras, la construcción de represas y la canalización de ríos y quebradas propician la erosión en las playas, coincidieron Torruella y Laureano. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.