Hora del Planeta por cambio climático

La iniciativa de WWF consiste en un apagón mundial a desarrollar entre las 20:30 y las 21:30 horas en cada huso horario.

Archivo WWF

La Hora del Planeta se ha convertido en un movimiento internacional en expansión con millones de seguidores.

La Habana, 8 mar- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció que el próximo 23 de marzo se realizará la hora del planeta, una iniciativa llamada a fomentar a nivel global la lucha contra el cambio climático, según informó Andy Ridley, uno de los fundadores de ese proyecto. “La Hora del Planeta siempre ha sido algo más que una campaña de apagón de luces, y ahora estamos viendo los resultados medioambientales de nuestro trabajo a largo plazo”, indicó Ridley, según un comunicado de WWF dado a conocer en Singapur el 27 de febrero.

Es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de los participantes puede tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático.

Personalidades como el clérigo y pacifista sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz refieren que es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad en el ámbito de la defensa del medio ambiente.

El año pasado se unieron 7.000 ciudades en 152 países. Se apagó la luz en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia en Barcelona, el EmpireState de Nueva York, la Muralla China, el Big Ben británico, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú.

Además del apagón, la Hora del Planeta también consiste en iniciativas medioambientales como la manifestación que se celebrará en Argentina para apoyar un proyecto de ley dirigido a la protección de 3.4 millones de hectáreas en el Área Marina Protegida “Namuncurá-Banco Burwood”.

Otros proyectos que acompañarán el apagón son iniciativas surgidas para combatir la deforestación en Uganda, Botswana y Rusia o la colocación de 132. 141 bombillas de bajo consumo en Estados Unidos, equivalentes al secuestro de CO2 equivalente a plantar 2.948 hectáreas de árboles.

Para este año se ha sumado un nuevo desafío, mediante la creación de una comunidad global interconectada que demuestre “hasta dónde pueden llegar los ciudadanos para cambiar el mundo”.

De esta forma, la WWF quiere que individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos apuesten por ser “más eficientes y autosuficientes” en el uso de la energía y que promuevan energías limpias para reducir el nivel de emisiones de CO2 del planeta. Para ello, anima a los ciudadanos a usar su imaginación y las redes sociales para difundir la campaña entre sus seguidores.

La “Hora del Planeta” es una iniciativa del WWF que empezó en 2007 en la ciudad australiana de Sídney. En esa ocasión 2,2 millones de personas de la urbe de referencia apagaron sus luces como un llamado a la acción frente al cambio climático.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es la organización no gubernamental ambientalista más grande del mundo. Fue fundada el 11 de septiembre de 1961, en Suiza, bajo el lema “Para un mundo vivo”. Cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, cinco asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.