Humedales en agenda científica

Cuba será sede en noviembre de una reunión sobre el tema.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

La Ciénaga de Zapata es el mayor y mejor humedal conservado del Caribe insular.

La Habana, 2 sep .- El IX Simposio Internacional sobre Humedales y Manejo del Agua tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre próximo en Cuba.

La sede será la Ciénaga de Zapata, Matanzas, a unos 150 kilómetros al sureste de la capital cubana, considerado el mayor y mejor humedal conservado del Caribe insular.

Ángel Alfonso, presidente del comité organizador, dijo que la cita forma parte de las actividades por el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua, proclamado por Naciones Unidas.

La agenda del foro tendrá por centro políticas e iniciativas nacionales y regionales; investigación, manejo y restauración; educación, capacitación y trabajo comunitario; sistemas de alerta temprana y servicios ecosistémicos y economía ambiental.

Los participantes también sesionarán en talleres que abordarán el manejo de recursos hídricos, control de especies exóticas invasoras y cambio climático y sus efectos en humedales.

La Ciénaga de Zapata cuenta con una superficie de 4. 322 kilómetros cuadrados, de los cuales 1. 670 constituyen terrenos cenagosos. La zona constituye un importante sitio de refugio de más de 165 especies de aves migratorias y de especies autóctonas.

El gran humedal cubano posee la categoría de Sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional.

En la zona viven 9.300 personas en 18 comunidades, con una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que se trata del municipio más despoblado del país, aunque el de mayor extensión. .(2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.