Isaac camino de convertirse en huracán

A su paso por las Antillas Mayores dejó mucha lluvia.

Jorge Luis Baños - IPS

Isaac cuenta actualmente con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora

La Habana, 27 ago.- La tormenta tropical “Isaac” podría convertirse en un huracán al entrar este lunes 27 en el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (Cnh) de Estados Unidos.

Isaac cuenta actualmente con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, su centro de la tormenta tropical se encuentra a 25,2 grados de latitud norte y 84,2 grados de longitud oeste y sigue desplazándose hacia el oeste-noroeste, informó también el Cnh.

Un aviso de huracán en las próximas 24 horas fue emitido para gran parte de la costa de Luisiana, incluida el área metropolitana de Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y parte de la franja horizontal del norte de Florida.

Las previsiones del instituto estadounidense indican que Isaac podría tocar tierra en esa zona entre el martes 28 o miércoles 29, precisamente cuando se cumplen siete años del impacto del devastador huracán Katrina.

Este domingo, la tormenta tropical pasó al sur de los cayos de la Florida sin más consecuencias que las precipitaciones.

En Cuba, las lluvias han persistido en gran parte del país, principalmente en las zonas central y occidental, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Se pronostica que disminuirán a medida que el organismo meteorológico se aleje del archipiélago cubano.

Isaac trajo consigo abundantes precipitaciones en Cuba, sin que se reportaran víctimas, y los daños fueron leves, concentrados fundamentalmente en el extremo oriental del país.

La novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico azotó antes Haití y República Dominicana, naciones en las cuales dejó ocho y dos muertos, respectivamente, además de pérdidas materiales.

En Haití, el presidente, Michel Martelly, suspendió una visita oficial a Japón. Esta nación que comparte la isla La Española con República Dominicana, sigue siendo muy vulnerable a los fenómenos climatológicos luego del devastador terremoto de 2010.

En ese país, más de 390. 000 refugiados aún viven en albergues temporales o precarias edificaciones. También se teme que exista un rebrote de la epidemia de cólera.

La Oficina de Protección Civil de Haití dijo que 5.000 personas fueron evacuadas en todo el país a más de 1. 250 refugios temporales. Alrededor de 3.000 de los evacuados eran del área metropolitana de Puerto Príncipe. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.