Isaac se mueve por el Caribe

República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas elevaron sus alertas y la Florida se mantiene expectante ante la novena tormenta tropical de la temporada.

La Vanguardia

Isaac es la novena tormenta tropical de esta temporada

La Habana, 24 ago.- República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas elevaron sus alertas ante el avance por el Caribe hacia el noroeste de la tormenta tropical Isaac, la novena de la actual temporada ciclónica que se extiende de junio a noviembre.

Los vientos máximos sostenidos de “Isaac” se mantenían al atardecer del jueves 23 en 65 kilómetros por hora, con tendencia al aumento, mientras que su velocidad de desplazamiento rondaba los 26 kilómetros por hora, lo que supone un leve incremento en las últimas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la trayectoria de la novena tormenta tropical de la presente temporada sigue siendo hacia el oeste-noroeste y se prevé que continúe en esa trayectoria al menos hasta el sábado 25.

Los modelos de pronósticos de la trayectoria de Isaac sugieren que su centro podría estar este viernes 24 al mediodía muy cerca de la costa sur de la isla de La Española (compartida por República Dominicana y Haití) y el sábado a esa hora sobre el sur de Cuba.

De adentrarse en el territorio de República Dominicana y Haití, con un vigoroso sistema montañoso, podría debilitarse, no así si sigue la trayectoria por el mar donde entonces puede adquirir la categoría de huracán, estiman especialistas.

En la noche del jueves 23, Isaac parecía aproximarse al sureste de Cuba, lo que llevó a las autoridades cubanas a declarar la fase informativa para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

El Estado Mayor de la Defensa Civil orientó a las autoridades de esos territorios vigilar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades y la posible interrupción de carreteras.

Asimismo, llamó a informarse sobre las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas, asi como evaluar los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

En Bahamas ya se emitió un aviso de tormenta tropical para las islas del sur, al tiempo que el CNH recomendó también atención en Jamaica, el resto del territorio cubano y los cayos y el sur de Florida.

Se prevé que el domingo 26, también a mediodía, estaría en la costa cubana más norteña, el lunes a esa hora frente a la costa sureste de Florida y el martes en la zona más al norte del golfo de México.

Isaac, que se formó el martes 21 en el Océano Atlántico, disparó las alarmas en las Antillas Menores en su camino rumbo al oeste paralizando la vida de los pequeños estados insulares de Martinica, Dominica, Guadalupe, San Martin, San Kitts, Nevis, Antigua, Monserrate, Anguilla, Barbuda, Saba, San Eustatius y San Marteen, Islas Vírgenes británicas y las americanas, así como Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Fuertes lluvias, vientos y marejadas, inundaciones y cortes de electricidad caracterizaron el panorama de las islas del Caribe oriental.

Desde el pasado primero de junio, se han formado, ocho tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Debby, Florence, Gordon, Isaac, Chris y Ernesto, estos dos últimos se convirtieron en huracán. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.