Jamaica impulsa uso de energía solar

Forma parte de un programa gubernamental para lograr sustentabilidad energética.

Archivo IPS Cuba

Jamaica dispone de la intensidad de radiación solar para satisfacer su demanda eléctrica anual.

La Habana, 23 abr.- Las autoridades jamaicanas eliminaron los impuestos sobre derechos de importación y consumo vinculados a equipamiento de paneles solares, como parte de un programa gubernamental en marcha sobre autosustentabilidad energética.

Phillip Paulwell, ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, dijo que es interés del gobierno incentivar el empleo de fuentes renovables de energía tanto en las instituciones del Estado como del sistema empresarial y la población.
Jamaica contempla el desarrollo de la tecnología energía solar como parte de una visión integral de adaptación del país a las condiciones de sustentabilidad medioambiental y el cambio climático.
Estudios de expertos locales indican que la isla posee la intensidad de radiación solar para satisfacer su demanda eléctrica anual.
Esa tecnología ofrece oportunidades de negocios para las pequeñas empresas y la posibilidad de crear nuevos empleos, apuntó Paulwell en declaraciones difundidas por medios locales.
Una empresa canadiense anunció el pasado año que realizaría inversiones millonarias en Jamaica para desarrollar el potencial de la isla caribeña en energía solar.
La firma Solamon Energy indicó entonces que el convenio con la Corporación de Petróleo de Jamaica contribuiría a encontrar soluciones para reducir la dependencia de combustibles importados a partir del uso de fuentes renovables.
“El potencial para la energía solar en Jamaica es tremendo y las oportunidades de inversión de Solamon son reales”, afirmó el vicepresidente de la empresa canadiense Ainsley Brown.
La empresa canadiense prevé la instalación de paneles solares por todo el país, los que serán ensamblados por industrias jamaicanas con materia prima importada de Canadá. Ello ha abierto nuevas fuentes de trabajo.
Junto a la energía solar, el gobierno convocó a los actores locales, sobre todo del sector privado, a potenciar el uso de la energía eólica como mecanismo para reducir la importación de petróleo y promover las inversiones. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.