Jamaica, pronóstico de clima más cálido y seco

Entregan informe sobre pronóstico evolutivo climatológico de la isla caribeña.

Tomado de Absolut Caribe

El cambio climático tiene una incidencia sobre el turismo, uno de los pilares de la economía jamaicana.

La Habana, 29 mar. – Jamaica experimentará temperaturas más cálidas y secas como consecuencia del cambio climático, pronosticó el Instituto de Planificación de este país (PIOJ). Esa predicción tiene por base el documento El Estado del Clima 2012 Jamaica: Información para el Desarrollo de Resiliencia, el cual fue entregado a Robert Pickersgill, ministro de Medio Ambiente, el 6 de marzo último.

El texto también será de conocimiento del Parlamento, informó Everton McFarlane, director general de PIOJ. El informe analiza cómo y por qué el clima de Jamaica ha cambiado históricamente, y cómo es probable que lo haga hacia el final del siglo. Se evalúa, asimismo, la sensibilidad, la climatología, la variabilidad, cambio, las proyecciones, el impacto y la resistencia.

El contenido del informe tiene por base datos derivados de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Estudios Climáticos de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), donde se analizan y describen las variaciones en los patrones climáticos de Jamaica e incluye evaluaciones del clima, la variabilidad, proyecciones y recomendaciones para el cambio climático capacidad de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia.

El climatólogo y profesor Anthony Chen, dijo que los datos compilados representan el más “profundo” estudio del cambio climático en Jamaica.

Chen se refirió a las proyecciones de los patrones climáticos más cálidos y más secos de la isla, y expresó su esperanza de que el estudio sirva de base para poder formular proyectos que permitan a Jamaica adaptarse a los cambios que se avecinan.

Al subrayar la importancia del informe, McFarlane señaló que el país está trabajando para disponer de una economía moderna y para ello es necesario tener acceso y usar la información más actualizada y de calidad para guiar la solución de problemas y toma de decisiones sobre asuntos como el cambio climático.

El director general de PIOJ también significó que al tener Jamaica una economía sensible al clima, “tenemos que entender cómo este cambia y cómo es probable que lo haga con el tiempo y espacialmente hacia el final del siglo. Nosotros, estamos convencidos de que los resultados de este proyecto son de gran valor para todo el país “, dijo.

El ministro Pickersgill agradeció la entrega del informe y dijo que ayudará a la integración nacional para enfrentar el cambio climático en sectores prioritarios, facilitar las medidas de adaptación, fortalecer las políticas y los arreglos institucionales y fomentar la capacidad de planificación y previsión, como también servirá para promover la educación sobre el cambio climático y la conciencia.

El ministro también agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y señaló que varios socios y organismos internacionales siempre han colaborado con Jamaica para fortalecer la capacidad del país para adaptarse al cambio climático. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.