Jamaica trabaja por minimizar efectos del cambio climático

Uno de los programas va dirigido a la preservación del ecosistema marino.

Desmond Brown - IPS

Los ecosistemas costeros frágiles son más vulnerables al cambio climático

La Habana,  23 jul.-  Las autoridades de Jamaica llevan adelante acciones destinadas a minimizar los efectos del cambio climático sobre los frágiles ecosistemas de la pequeña isla y en los sectores más vulnerables de la población., informan medios locales.

Ese programa  tiene como rector al ente que agrupa la gestión gubernamental sobre aguas, tierras, medio ambiente y cambio climático y cuenta con la cooperación de instituciones locales y foráneas, bajo una estrategia que tiene como premisa trabajar por hoy y por el mañana.

En estos momentos se impulsan programas  de respaldo al sector agrícola, fundamentalmente en las zonas costeras que son las más golpeadas por el fenómeno climatológico.

Especialistas dijeron que se trata, en primera instancia, de garantizar la seguridad alimentaria a partir de criterios de sustentabilidad en las comunidades.

La rehabilitación de las cuencas hidrográficas está dentro de las prioridades. Expertos de la Universidad de las Indias Occidentales señalaron que el propósito es optimizar ese recurso, reducir los escurrimientos y la contaminación de las aguas, así como recuperar y proteger el ecosistema costero, considerado zona de amortiguación natural.

Por sus características geográficas, Jamaica  posee un sistema montañoso de donde bajan los ríos  de curso corto hasta las costas. De ahí la importancia de preservar esta valiosa fuente de vida ante temporadas de sequías más prolongadas y devastadoras que se alternan con lluvias muy intensas que arrastran la capa vegetal y destruyen la biodiversidad existente.

Existen también planes  de  recuperación y preservación respecto a los arrecifes coralinos que se han visto seriamente degradados en los últimos años y que tienen importancia para el turismo y la pesca.

El programa incluye acciones de concientización con la población que conllevan no solo información sobre la prevención y gestión de riesgos, sino también programas de capacitación específicos sobre laboreo de tierra, manejo aerotécnico, cultivos y pesca, entre otros.

Jamaica está dentro del corredor de tormentas y huracanes del Caribe y, por tanto, ha sufrido las consecuencias de organismos meteorológicos como George, en 1998, Dean, en 2007 y Gustav, en 2008, entre otros.

El gobierno jamaicano cuenta en este empeño con la cooperación internacional. Tal es el caso de la Alianza Global contra el Cambio Climático, una iniciativa que une a la Unión Europea con los países más pobres y vulnerables en la realización de acciones de apoyo a la solución del problema de referencia.

En esa dirección, la Comisión Europea irá otorgando a lo largo de estos cuatro años 5.5 millones de dólares a Jamaica para financiar un programa para implementar medidas de adaptación al cambio climático.(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.