Jóvenes unidos para enfrentar cambio climático

Foro Regional de Juventudes del Caribe Costarricense “Liderazgo para el cambio climático: acciones para enfrentar el futuro”.

Jorge Luis Baños - IPS

El cambio climático es un asunto de hoy y mañana.

La Habana, 21 nov.- Jóvenes costarricenses de la zona del Caribe se han propuesto trabajar unidos por minimizar los efectos que ya genera el cambio climático en sus comunidades.

Más de 100 lugareños participaron en el Foro Regional de Juventudes del Caribe costarricense “Liderazgo para el cambio climático: acciones para enfrentar el futuro”, impulsado por el proyecto ¡Manos a la costa!, auspiciado por la Unión Europea.

La iniciativa busca involucrar a la juventud del Caribe costarricense en la generación de propuestas para enfrentar los efectos del evento climatológico en sus comunidades que son y seguirán siendo las más afectadas en el país.

La primera tarea propende a que los jóvenes incorporen en sus agendas locales el tema del cambio climático desde el enfoque de su actividad cotidiana.

En esa dirección, el proyecto busca darles bases que les permitan comprender los impactos que el cambio climático ejerce sobre los servicios que prestan los ecosistemas y por ende cómo se afecta el bienestar de jóvenes, sus entornos y pueblos en general.

Para Sylvia Chaves, codirectora de ¡Manos a la costa!, “las juventudes son motores de transformación que pueden y deben incidir en las políticas de sus países, haciendo valer su derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, Kenneth Carpio, director del Consejo de la Persona Joven, expresó que ¨los jóvenes estamos aquí comprometidos, diciendo que podemos hacer algo por el ambiente”.

Mientras, María Elena Herrera, gerente de Áreas Protegidas del Área de Conservación Tortuguero (ACTo), aseguró que los jóvenes son parte importante de este tipo de procesos, pues son quienes pueden dar a conocer al resto de la comunidad las propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Los asistentes suscribieron una declaración en la que se comprometieron a impulsar diferentes acciones a favor del ambiente y en respuesta al cambio climático.

El documento contempla la incorporación en los planes de trabajo de sus organizaciones juveniles, conceptos integrales de cambio climático para promover y establecer hábitos de conducta, locales y nacionales.

El acuerdo de referencia busca promover la participación activa de la población joven en la generación de acciones. Asimismo, estimular un diálogo local y regional que permita la inclusión del enfoque de juventud en la elaboración e implementación de políticas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Al finalizar la reunión, los jóvenes se mostraron motivados para construir una red en el Caribe, que les permita implementar iniciativas de carácter provincial y no solo comunal.

El foro, realizado en San José entre el 11 y 15 de noviembre, fue organizado también por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), el Instituto Nacional para la Biodiversidad (INBio), el Área de Conservación de Tortuguero (ACTo), el Consejo de la Persona Joven (CPJ) y la Universidad EARTH. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.