Lluvias intensas marcan el primer mes de la temporada ciclónica

Cuatro tormentas tropicales ponen a prueba mecanismos de respuesta.

Archivo IPS Cuba

La intensidad de las precipitaciones en un breve lapso de tiempo marca una tendencia como resultado del cambio climático

La Habana, 25 jun.- La tormenta tropical Debby podría incrementar el régimen de intensas lluvias sobre la porción occidental y central de Cuba, a solo tres semanas de iniciada la temporada ciclónica que se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

Debby se formó como resultado de una amplia zona de bajas presiones situada en el nordeste del golfo de México, convirtiéndose este sábado 23 en el cuarto organismo tropical con nombre que se produce en el área. La tormenta presentaba rachas de viento sostenidas de 85 kilómetros por hora.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que se verifican altas precipitaciones en Cuba, con un saldo de daños de consideración en la pesca acuícola, cosechas e infraestructura como inhabilitación de acueductos, derrumbes de puentes, interrupción de vías férreas y carreteras.

Entre las características de las lluvias están su intensidad y volumen, al punto que las autoridades mantienen bajo estricta vigilancia represas y embalses del país y procedieron a la evacuación de las comunidades situadas aguas abajo de estos acuatorios artificiales.

Especialistas del Instituto cubano de Recursos Hidráulicos estiman que la potencialidad de estas precipitaciones parece indicar una tendencia resultante de las condiciones del cambio climático en la región caribeña.

Lluvias como las ocurridas en Cuba, caracterizadas por su intensidad y magnitud, también se han producido en otras naciones del Caribe insular donde el volumen de las precipitaciones en tan breve tiempo puso en gran tensión los planes de contingencia tradicionales.

Los expertos consideran, igualmente, que las acciones de prevención y mitigación de los riesgos ante esta nueva forma de manifestarse las lluvias, requiere de cambios en los modos de pensar y actuar de las fuerzas especializadas hacia respuestas mucho más dinámicas.

Los nombres designados para los ciclones tropicales que se formen este año en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe serán Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

La denominación de estos organismos se asigna a partir de la fase de tormenta tropical, con vientos entre entre 63 y 117 kilómetros por hora. Un ciclón tropical alcanza categoría de huracán cuando sus vientos igualan o superan los 118 kilómetros por hora. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.