Millonario decomiso de madera ilegal

Según Interpol, la operación involucra a más de una decena de países.

Tomado de Infolatm

América Latina y el Caribe poseen el 22 por ciento de la superficie boscosa del mundo.

La Habana, 1 ago.- A 40 millones de dólares asciende el costo de la madera ilegal decomisada en América Latina y el Caribe, según informó el viernes último la agencia internacional de coordinación policial Interpol.

El programa de lucha contra la tala ilegal y la deforestación salvaje, bautizada “Leaf Project”, se inició a finales de 2012 en doce países de América Latina: Costa Rica y Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.

La entidad policial resaltó que las autoridades de Venezuela y Costa Rica incautaron 292.000 m3 de madera ilegal y productos derivados, equivalente de 19.500 cargas de camiones. Venezuela realizó los dos tercios ascendentes a 188.000 m3 en un solo mes, subraya Interpol.

Entre septiembre y noviembre de 2012, primera etapa del programa ya había desembocado en más de 200 detenciones y se habían decomisado más de 50.000 m3 de madera, estimados en unos 8 millones de dólares.

El programa de referencia apoya la lucha contra las prácticas ilegales en los reservorios boscosos y que se convierten en una fuente de delito que impide la salvaguarda de los bosques y su gestión sostenible como factor de contención al grave problema universal del cambio climático.

La operación, denominada “Leaf project”, cuenta con el apoyo del Programa medioambiental de Naciones Unidas y de la agencia noruega para el desarrollo y la cooperación.

“Es importante seguir con los esfuerzos en curso y consolidar los éxitos de las primeras operaciones, para dirigir mejor las iniciativas criminales a gran escala responsables de la tala ilegal”, afirma, en este mismo comunicado, David Higgins, responsable de la lucha contra los crímenes medioambientales de Interpol.

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de cuatro mil millones de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y Estados Unidos.

América latina y el Caribe poseen el 22 por ciento de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvial tropical del mundo: la cuenca del Amazonas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.