Nueva centuria experimenta las temperaturas más altas

Científicos de la NASA encuentran al 2011 como el noveno año más caluroso registrado por esa entidad.

Jorge Luis Baños - IPS

Los científicos insisten que el calentamiento global se debe al efecto invernadero por la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

La Habana, 4 jun.- Nueve de los 10 años más cálidos desde 1880 se han producido desde el año 2000, ya que la Tierra ha experimentado un sostenido aumento de las temperaturas en los últimos años que en cualquier década durante el siglo XX, informaron científicos de la NASA.

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) perteneciente a esa entidad aeroespacial estadounidense, dijo también que la temperatura superficial global promedio en 2011 fue la novena más cálida desde 1880.

Ese centro con sede en Nueva York y destinado a monitorear la temperatura de la superficie terrestre en forma permanente, señaló que mientras que la media mundial del citado indicador aún fluctúan de año a año, los científicos se centran en la tendencia decenal para su evaluación.

“Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo”, dijo James E. Hansen , director del GISS. “Así que seguiremos viendo una tendencia hacia temperaturas más altas. A pesar de los efectos de enfriamiento dada por una fuerte influencia de La Niña y la baja actividad solar durante los últimos años, 2011 fue uno de los 10 años más calurosos de la historia.”

La diferencia entre el 2011 y el año más cálido en el registro del GISS (2010) es de 0,12 grados C (0,22 grados F).

Los científicos han puesto énfasis en la tendencia a largo plazo de aumento de la temperatura global. Si son más altas hoy en día se deben al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono, insisten los especialistas.

Estos gases absorben la radiación infrarroja emitida por la Tierra y liberan esa energía a la atmósfera en lugar de permitir que se escape al espacio. A medida que su concentración en la atmósfera ha aumentado, la cantidad de energía “atrapada” por estos gases ha dado lugar a temperaturas más altas, subrayan los expertos del instituto de la NASA.

El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón en 1880, cuando esa institución comenzó el registro de la temperatura global. Actualmente es superior a 390 partes por millón y sigue creciendo a un ritmo acelerado.

El análisis de la temperatura que hace el Instituto es a partir de una compilación de los datos climáticos de más de mil estaciones meteorológicas de todo el mundo, observaciones satelitales de temperatura superficial del mar y las mediciones de la estación de investigación antártica

Hansen dijo que espera récord de temperatura media global en los próximos dos o tres años debido a que la actividad solar está en auge y el próximo fenómeno de El Niño hará que aumenten las temperaturas tropicales del Pacífico.

“Siempre es peligroso hacer predicciones sobre El Niño, pero es seguro decir que vamos a ver uno en los próximos tres años”, dijo el director de GISS.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.