ONU busca financiamiento para Haití

Denuncian tendencia al decrecimiento de la ayuda humanitaria.

Dionny Matos

ONU aún hace gestiones para disponer de 144 millones de dólares para ayuda humanitaria a Haití

La Habana, dic- Existe preocupación por la tendencia al decrecimiento de la ayuda humanitaria a Haití, según declaraciones de Nigel Fisher, coordinador para ese país de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La ONU solicitó el pasado 18 de diciembre 144 millones de dólares para asistir a más de un millón de personas en esa nación caribeña durante 2013 en materia de alimentos y combate contra la epidemia de cólera.

El funcionario dijo que el nivel de financiación para Haití sigue bajando por años y puso como ejemplo que en el 2011 las organizaciones humanitarias recibieron 214 millones de dólares de 382 millones solicitados.

Por su parte, Rose-Anne Auguste, ministra a cargo de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza llamó a establecer objetivos a largo plazo en materia de asistencia humanitaria por parte de las entidades internacionales que brindan ayuda a su país.

Manifestó también que ese dinero debe orientarse hacia el apoyo de las políticas públicas. El gobierno no puede permanecer todo el tiempo en la emergencia, sino trabajar con luz larga para resolver los problemas de la nación.

Fisher dijo que a pesar de los esfuerzos realizados desde el devastador terremoto de enero de 2010 “hay nuevos desafíos”.

Entre ellos mencionó el impacto de la sequía y de los huracanes Isaac y Sandy, que dejaron a millones de personas “con menos comida y pocos empleos” y advirtió que la recuperación es necesaria para no perder lo realizado hasta ahora.

El funcionario precisó que parte de la asistencia solicitada para 2013 beneficiará a más de 70.000 afectados por Sandy, un huracán que en octubre pasado atravesó la parte oriental de Cuba, pero influyó con fuerza sobre Haití y la vecina República Dominicana.

A través del programa para 2013, la agencia de la ONU tiene la intención de proporcionar apoyo alimentario a 500.000 residentes haitianos, vivienda digna a 150.000 personas desplazadas y la asistencia sanitaria a 118.000 personas.

Según el Coordinador Humanitario en Haití, “no tenemos derecho a ignorar el problema del cólera y mucho menos a las personas que viven en los campamentos desde el terremoto de enero de 2010”.

El funcionario recordó que en Haití 81.600 niños sufren de desnutrición aguda. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.