Onu llama a actuar contra el desperdicio de alimentos

Un tercio de la producción global de alimentos se pierde o desperdicia, mientras 1 de cada 7 personas en el mundo se va a la cama hambrienta.

La FAO considera que la a seguridad alimentaria es el tema número uno en el Caribe.

 La Habana, 7 jun.-   Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,  la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) hizo  un llamado a todos los sectores de la sociedad a que se unan a la campaña “ Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria, para luchar en contra del desperdicio de alimentos en el mundo”.

“Vivimos en un mundo de abundancia, en el que la producción de alimentos supera con creces la demanda. Sin embargo, 870 millones de personas sufren de desnutrición y el retraso del crecimiento infantil es una pandemia silenciosa”, aseguró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El funcionario internacional añadió que es necesario garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos, doblar la productividad de los pequeños agricultores y hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles frente a las crisis ambientales y económicas.

Ban Ki-moon consideró que el desperdicio de alimentos es una afrenta a quienes padecen hambre, pero también representa un enorme costo ambiental en términos de energía, tierras y agua.

De acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la producción global de alimentos se pierde o se desperdicia, mientras una de cada siete personas en el mundo se va la cama hambrienta y más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día.

Según la FAO, la seguridad alimentaria es el tema número uno en la región del Caribe.

Esta cruel paradoja ha sido la motivación para la campaña  de referencia, una iniciativa de SaveFood, puesta en marcha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO y la Feria Messe Dusseldorf, en apoyo al Desafío del Hambre Cero, del Secretario General de Naciones Unidas.

“Cada uno de nosotros puede actuar, por ello que la campaña, invita a personas de todo el mundo a unir sus esfuerzos para aumentar la conciencia respecto a este problema y actuar allí donde estés: en casa, en la granja, el supermercado, el bar, un restaurante o en cualquier lugar donde se consume y preparan alimentos”, es el llamado que hace Achim Steiner, subsecretario de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

Expertos estiman que el desperdicio de alimentos refleja un fallo importante en la cadena de distribución y de acceso a los alimentos, así como en el manejo de los desperdicios de comida que se realiza desde los supermercados y los hogares.

Aseguran que existen muchas formas de reutilizar estos alimentos para otros fines, como sería la cadena de producción de alimentos para cerdos, o en la reconversión en otro tipo de productos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1972, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos que utiliza Naciones Unidas para promover la conciencia medio ambiental. Este año, el país anfitrión a nivel global será Mongolia, una de las economías con mayor crecimiento del mundo y que ha dado prioridad al cambio a favor de una economía y civilización verde.  (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.