Pequeños estados insulares con posición común para Río+20

Conforman estrategia para evitar que sus necesidades sean pasadas por alto en la reunión de Río de Janeiro.

Desmond Brown - IPS

Los pequeños estados insulares reclaman acciones enérgicas de la comunidad internacional para mitigar los inevitables efectos del cambio climático.

La Habana, 11may.- Representantes de gobiernos de las pequeñas islas del Caribe, el océano Pacífico y la costa africana mostraron preocupación por la lentitud que muestra la ayuda internacional prometida para implementar programas de desarrollo sostenible.

Pasar del reconocimiento de las vulnerabilidades a programas de acción concretos fue el consenso que prevaleció en la reunión celebrada en Barbados por ese grupo de países recientemente para trazar estrategias conjuntas con miras a Río+20.

Para el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, no solo basta con reconocer las vulnerabilidades estructurales de estas naciones, sino también ofrecer un modelo que ayude a concretar las aspiraciones de desarrollo sostenible y a crear la plataforma institucional que permita participar en este proceso en asociaciones innovadoras, tanto regionales como internacionales.

La cita de dos días en Bridgetown, que concluyó el pasado día 8, fue preparatoria de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Brasil, conocida como Río+20.

“Debemos usar estas reuniones para prepararnos para lo que será una batalla para articular, promover y defender nuestros intereses, para beneficio de nuestra población y, de hecho, del planeta., declaró Stuart.

El foro barbadense trabajó en la conformación de una estrategia para evitar que sus necesidades sean pasadas por alto en la reunión de Río de Janeiro y de esta manera llevar un mensaje único que sensibilice al resto del mundo sobre la importancia del desarrollo sostenible.

Stuart dijo que las islas de África, el Caribe y el Pacífico deben presionar a la comunidad internacional para que cumpla compromisos previos relacionados con ellas, dejando traslucir que en ese campo se ha avanzado muy poco.

El alto funcionario barbadense expresó ante el foro patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “también es esencial que los pequeños estados insulares en desarrollo obtengan los recursos requeridos para volver accesibles y a bajo costo las energías renovables”.

“El tiempo de hablar se terminó. Tenemos ante nosotros el tiempo de una acción concreta y concertada”, aseguró el Primer Ministro de Barbados.

La conferencia Río+20 se realiza a 20 años de la histórica Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en 1992 en Río de Janeiro. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.