Pequeños estados insulares reclaman hechos concretos

En la cita de Doha aspiran dar impulso a Estrategia de Mauricio.

Jorge Luis Baños - IPS

Pequeños estados insulares reclaman a las naciones industrializadas menos retórica y más acción respecto al cambio climático

La Habana, 29 nov.- Países caribeños junto a los demás estados insulares del planeta, las naciones más gravemente amenazadas por el cambio climático, recabaron a los países industrializados en Doha dejar la retórica a un lado y pasar a materializar las promesas hasta ahora incumplidas en gran medida.

La hora para hacer ese trabajo ya llegó, enfatizó Marlene Moses, representante de la Alianza de los pequeños Estados insulares AOSIS, integrada por 44 miembros.

Desde hace siete años, hablan y hablan sobre los compromisos para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono después del período 2008-2012, fecha en que vence el Protocolo de Kyoto, subrayó.

Los objetivos para alcanzar un acuerdo exitoso chocan, sin embargo, con la falta de intención de los Estados Unidos de ratificar el Protocolo de Kyoto.

Ese país alberga cerca de un cuatro por ciento de la población mundial, consume alrededor del 25 por ciento de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo.

En la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco sobre Cambio Climático que se celebra en la capital de Qatar se debe, no obstante, alcanzar un tratado legalmente vinculante para dar continuidad al Protocolo de Kyoto, Kyoto II.

Si se fracasa en eso solo aumentará la falta de confianza entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, indicó un delegado de Gambia en nombre de las naciones pobres, más castigadas por los efectos del cambio climático.

En septiembre pasado, en ocasión de la asamblea general de Naciones Unidas, los pequeños estados insulares señalaron haber hecho su parte, pero que los socios del mundo industrializado fueron más lentos a la hora de poner en práctica los planes de reducción de carbono.

Durante la cita de Nueva York, los representantes de esos pequeños países observaron que el proceso de evaluación de la situación halló nuevas tendencias y cuestiones que han surgido en los últimos cinco años y que hacen mucho énfasis en capacidad limitada de estas naciones para enfrentarlas.

Entre los nuevos temas que agravan las consecuencias ya perceptibles del cambio climático en los estados de referencia se encuentran la crisis alimentaria y energética y, por supuesto, la causada por el cambio climático.

En la reunión de Doha estos países buscarán dar un impulso a la implementación potenciada de la Estrategia de Mauricio (2005), que identifica las necesidades especiales de los pequeños estados insulares en interés de un desarrollo sostenible, y también que haya una disposición que les garantice el acceso a financiamiento.

En todo el mundo hay unos 50 pequeños estados insulares en desarrollo. Su fragilidad ha sido puesta a prueba con el impacto de las crisis financiera, alimentaria y energética, así como con devastadores terremotos, tsunamis y tormentas tropicales. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.