Persiste llamado de atención sobre blanqueo de corales

El fenómeno está asociado al incremento de las temperaturas del mar.

Archivo IPS Cuba

De gran utilidad para el equilibrio marino, los arrecifes de coral prestan servicios cuyo valor cada año se estima en 375.000 millones de dólares a nivel mundial.

La Habana, 9 ago.- Biólogos marinos insisten en mantener la alerta sobre el blanqueo que están sufriendo los bancos de corales en el Caribe, fenómeno asociado al aumento de la temperatura del mar como resultado del cambio climático.

Los expertos señalan que se trata de estrés térmico lo que ocasiona la degradación e incluso la desaparición de  esos ecosistemas.

Científicos indican que las altas temperaturas de las aguas del mar propician el deterioro de las algas simbióticas que les proporcionan los alimentos a los corales, con lo cual aparece el color blanco o “blanqueado” y el riesgo de que aumenten los brotes de enfermedades infecciosas.

Expertos estadounidenses de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera estadounidense (conocida por sus siglas en inglés  NOAA), han venido alertando sobre este fenómeno que califica como una peligrosa tendencia que conlleva al declive y pérdida de los arrecifes de coral, conocidas también como selvas marinas.

El sistema de vigilancia por satélite de la NOAA, Coral Reef Watch, viene realizando el monitoreo sobre las altas temperaturas del mar. Los modelos de análisis resultantes de esas pesquisas arrojan que existe potencial para el blanqueo en las aguas del Caribe.

En tal sentido, las predicciones de alerta temprana, por ahora, solo sirven para darle seguimiento y estudio al fenómeno con vistas a enfrentarlo en un futuro, estiman los especialistas.

La NOAA recuerda que en 2005 más del 80 por ciento de los corales se blanquearon y más del 40 por ciento murió en muchos sitios en el Caribe. Los científicos ya están informando de decoloración de los corales en varios sitios del Caribe y el blanqueo grave ha sido reportado en otras partes del mundo.

El declive y pérdida de los arrecifes de coral tiene importantes impactos sociales, culturales, económicos y ecológicos en las personas y comunidades no solo en el Caribe, sino también en los Estados Unidos, Australia y en todo el mundo. Baste recordar que los arrecifes de coral prestan servicios cuyo valor cada año se estima en 375.000 millones de dólares a nivel mundial.

Entre los beneficios que brindan las barreras coralinas están la ayuda a la regeneración de las playas y  disminuir la erosión; constituyen un atractivo de primer orden en la industria turística, tanto desde el punto de vista contemplativo, como para la pesca submarina. Devienen  ricos espacios de biodiversidad marina  y actúan como rompeolas. También son empleados por la joyería. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.