Plan de pesca interregional Centroamérica-Caribe

Naciones de la región buscan estrategias de colaboración.

Jorge Luis Baños - IPS

La pesca constituye uno de los reglones económicos más importantes del Caribe y Centroamérica.

La Habana, 10 sep.- Un memorando de entendimiento entre países centroamericanos y caribeños fue suscrito en Belice con el interés de promover la cooperación y la coordinación de políticas sobre la pesca y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos en la región.

En la reunión estuvieron presentes estados miembros o asociados de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Mecanismo Regional de Pesquerías del Caribe (CRFM) y la Organización de la Pesca y la Acuicultura del Istmo Centroamericano.

El documento, firmado el martes 4 de septiembre, recoge el compromiso de las 25 naciones signatarias sobre la base de un plan de acción y estrategia de colaboración entre las organizaciones participantes.

Los asistentes a la cita trataron también cuestiones relacionadas con la pesca transfronteriza y temas vinculados a mecanismos de vigilancia para evitar la pesca ilegal, no declarada o reglamentada.

En la agenda estuvieron presentes los impactos asociados al cambio climático en los ecosistemas marinos y comunidades pesqueras. Asimismo un enfoque coordinado contra especies invasoras, entre ellas, el pez león.

Esta reunión fue uno de los resultados de la III Cumbre entre la Caricom y el Sistema de Integración Centroamericano, celebrada en El Salvador en agosto pasado (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.