PNUMA alerta sobre vulnerabilidad regional ante cambio climático

El tema fue abordado en un encuentro en que se urgió a los países del área a disponer de sus correspondientes estudios de riesgo.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Los planes y programas de desarrollo de los países de la región deben tener en cuenta los análisis de vulnerabilidad.

La Habana, may. – Margarita Astrálaga, directora y representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reiteró en Panamá que “América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático”.

La funcionaria habló en el taller regional de intercambio de experiencias sobre análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe, que se desarrolló en la capital istmeña del 23 al 25 de abril.

Recordó que los análisis de vulnerabilidad proporcionan información sobre las causas de la misma para el presente y el futuro. Asimismo brindan la posibilidad de vislumbrar los potenciales impactos del cambio climático en diferentes sectores, actividades, ecosistemas y regiones.

Estos estudios proveen una base científica sólida para dirigir la toma de decisiones hacia el incremento de la resiliencia de la región, identificar necesidades de financiación, y fortalecer las políticas públicas y la planificación para el desarrollo, subrayó la experta.

Es urgente que todos los planes y programas de desarrollo de nuestros países tengan en cuenta estos análisis de vulnerabilidad, afirmó la directora y representante regional del PNUMA.

“Los ecosistemas sanos son esenciales para la adaptación al cambio climático. Es una misión, prácticamente una obligación de todos ustedes y de todos nosotros, asegurar un futuro mejor para nuestros países”, sentenció Astrálaga

El taller, fue organizado por el PNUMA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y tuvo como marco el proyecto REGATTA (Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe), que implementa ese organismo de la ONU con el apoyo del gobierno de España.

Los cerca de 50 participantes en representación de gobiernos, instituciones y sociedad civil intercambiaron experiencias, enfoques metodológicos y resultados de los análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático financiados por REGATTA.

Como resultado del encuentro se confeccionará una guía de buenas prácticas sobre este tema para la región. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.