Pobreza aumenta vulnerabilidad ante cambio climático

República Dominicana aparece entre los países más castigados por ese fenómeno global.

Licencia Creative Commons

Este país podría sufrir la disminución del 50 por ciento de los acuíferos debido a un proceso de salinización proyectado hasta 2030.

La Habana, 3 abr.- La pobreza y la marginalidad figuran entre los factores que aumentan la vulnerabilidad ante el cambio climático, advirtió la organización Climacción, una iniciativa ciudadana preocupada por el tema.

De acuerdo a un reporte del periódico Listín Diario, esa entidad dominicana añadió que el impacto socioeconómico de los eventos hidrometeorológicos en la región se ha incrementado debido a la escasa capacidad de los sistemas para afrontar los efectos adversos del cambio climático y en particular la variabilidad del clima y los fenómenos extremos.

Climacción, que trabaja por cambiar la percepción de los dominicanos ante el fenómeno climático, subraya la necesidad de enfocarse hacia medidas de adaptación al cambio climático que tiendan a mejorar la competitividad y productividad con medidas que resulten eficientes ante la situación.

Este escenario, entiende la entidad, presenta grandes retos dentro de los cuales están: propender a la realización de proyectos e iniciativas de compensación de emisiones y de preparación para los impactos del cambio climático, construcción de capacidades técnicas y financieras para la preparación y la anticipación frente a los efectos y desarrollar y ejecutar acciones encaminadas a reducir los impactos negativos económicos, ambientales y sociales de la transformación del clima.

Al evaluar la gestión gubernamental, la organización consideró que los esfuerzos emprendidos a partir de 2008 para disminuir el impacto de la variación del clima, recogidos en el Plan de Acción Nacional de Adaptación al cambio climático en República Dominicana (Pana-RD), estuvieron orientados hacia la integración de la adaptación.

Asimismo, estimó que el plan proveyó una perspectiva de “abajo hacia arriba” y de “arriba hacia abajo”, pero el proceso de implementación ha sido lento.

República Dominicana es el octavo país del mundo más castigado por los efectos negativos del cambio climático y emite el tres por ciento de los gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono, según David Luther, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Este país podría perder 14 por ciento del territorio nacional en 2100, además de sufrir la disminución del 50 por ciento de los acuíferos debido a un proceso de salinización proyectado hasta 2030, mayor intensidad y frecuencia de fenómenos naturales, trastornos de los patrones de lluvias y aumento en las enfermedades relacionadas al cambio de temperatura.(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.