Polvo del Sahara sobre el Caribe

Se trata de una acción normal para la actual etapa del año, específicamente en la primera quincena del presente mes.

Archivo IPS Cuba

Atardeceres rojizos sobre el Caribe

La Habana, 18 ago.-  Millones de toneladas de polvo proveniente del desierto de Sahara irrumpen el Caribe en las últimas semanas, afirma experto cubano.

Se trata de nubes henchidas de un polvillo que puede apreciarse mediante amaneceres y atardeceres rojizos y cielos blanquecinos y brumosos, afirmó el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Estas partículas viajan miles de kilómetros desde el norte de África, atraviesan el Atlántico hasta llegar al Caribe y se calculan en miles de toneladas las que son levantadas por un aire que se torna muy seco.

El experto apuntó que se trata de una acción normal para la actual etapa del año, específicamente en la primera quincena de agosto.

En los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto se verifica esta suerte de migración de nubes cargando esa partículas de polvo que viajan a más de tres kilómetros de altura sobre el océano, movidas por los vientos Alisios.

Dicho fenómeno no causa peligro, pues al llegar a esta región esos vientos son de poca intensidad.

Según explicó Rubiera a un periódico local, la mayor incidencia de polvo tiene lugar en los niveles medio de la atmósfera.

Indicó que la presencia de polvo se diferencia de las tormentas de arena del desierto, pues el tamaño de la partícula es menor de cien micras. Este elemento, al ser más ligero, sube hasta alturas de tres a seis kilómetros y forma una masa de aire muy seca.

Rubiera apuntó que dicho fenómeno tiende al aumento del calor y disminuye las precipitaciones. Sin embargo, en el caso del archipiélago cubano, en su peculiaridad de isla de gran tamaño, se pueden seguir originando los procesos de lluvias, debido al calentamiento diario.

El experto resaltó que el fenómeno proporciona amaneceres y atardeceres muy hermosos, de cielos con una tonalidad más rojiza, ya que cuando el sol se pone tiene que atravesar la nube de polvo y se refracta más el color rojo.

Investigaciones de este polvo indican que viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas (concentraciones masivas de algas muy tóxicas), causantes de la muerte de diferentes organismos marinos.

Estudios han demostrado el vínculo del polvo del desierto con el blanqueamiento de los corales y la aparición de determinados problemas de salud en el hombre, las plantas y los animales.

El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral en el planeta. Alrededor de 60 a 200 millones de toneladas de polvo del Sahara son esparcidos a diferentes mares y continentes cada año. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.