Por disminuir gases contaminantes de vida corta

Coalición de Clima y Aire Limpio ha gestionado 36 millones de dólares.

Jorge Luis Baños-IPS/ jlbimagen@gmail.com

El propósito de la agrupación es mitiga los efectos adversos del cambio climático.

La Habana, 5 ago.- El Grupo de Trabajo de la Coalición de Clima y Aire Limpio insistió en una reunión realizada en México en su llamado a trabajar con mayor intensidad en los esfuerzos por reducir la emisión a la atmósfera de gases contaminantes de vida corta, en especial el metano y el carbono negro.

La movilización de 36 millones de dólares para trabajar en inversiones en esa dirección para el periodo 2012-2015 y la posibilidad de que siga incrementándose esa cifra, es un buen síntoma de la voluntad que anima a seis agencias gubernamentales, 27 ONG y 33 países que integran esa agrupación creada en febrero del pasado año, señalaron participantes en la cita, los días 24 y 25 de julio.

La coalición tiene por objeto reducir drástica y rápidamente los contaminantes de vida corta, con lo cual se podría reducir 0.5 grados centígrados el calentamiento global.

El propósito de la agrupación es ayudar a cumplir la meta de no incrementar más de dos grados centígrados la temperatura del planeta en los próximos años y mitigar los efectos adversos del cambio climático.ç

Si bien hay un incremento de la conciencia planetaria sobre el grave problema que ocasionan la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, la reducción material de estos aún no marcha con la dinámica a la cual aspira la humanidad, señalaron analistas que siguieron la reunión de la capital mexicana.

El desbalance entre países desarrollados y subdesarrollados sigue teniendo un peso específico alto, pues los primeros siguen siendo los grandes emisores remisos a brindar toda la ayuda técnico-financiera que requiere con urgencia el fenómeno, dijo Clark Heat, ambientalista irlandés que siguió la cita.

El experto comentó que los países pobres y pequeños son los más perjudicados, como sucede con los del Caribe insular, pues muchos de ellos verán perder parte de su territorio y otros hasta podrían desaparecer.

Son buenas estas iniciativas y bienvenidas todas las quesean posibles, pero con filantropía no se resuelve verdaderamente el problema que pone en jaque la existencia de la humanidad, manifestó el biólogo español Sebastián Mayorca, quien considera que el esfuerzo de la Coalición es loable y significativo pero aún no alcanza a tocar los corazones de los más poderosos que son los principales responsables de la tragedia del cambio climático.

Entre los países que forman este grupo figuran Alemania, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Israel, Francia, Etiopía, Bangladesh, Benin, Países Bajos, República de Corea, México y la Comisión Europea, entre otros. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.