Por planeamientos urbanísticos resilientes y sostenibles

En ocasión del Día Mundial del Hábitat, el Secretario General de la ONU recuerda impacto de recientes tormentas en México.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

Hoy la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el 2030, las poblaciones urbanas habrán duplicado el tamaño de las rurales.

La Habana, 14 oct.- Un llamado a realizar planeamientos urbanísticos resilientes y sostenibles, hizo Ban Ku-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en ocasión del Día Mundial del Hábitat que se celebra cada primer lunes de octubre.

Las tormentas que azotaron las dos costas de México el mes pasado dejando muerte y destrucción son una evidencia más de esa necesidad, aseveró el alto cargo de la Organización de naciones Unidas (ONU) en un mensaje por la ocasión.

Ban también recordó lo sucedido un año atrás tras el paso del huracán Sandy por el Caribe y la costa este de Estados Unidos, considerado uno de los más letales de los últimos tiempos.

En el texto, el Secretario General de la ONU, pone como ejemplo también los devastadores tifones que arremetieron contra Flipinas y China recientemente.

Ban Ki-moon afirmó que a medida que se intensifican los efectos del cambio climático, la resistencia y flexibilidad de los centros urbanos se hace más necesaria que nunca.

“La población en las ciudades grandes de las costas expuestas a ciclones y huracanes se duplicará para el 2050, llegando a 680 millones de personas. Pero el cambio climático no es la única amenaza para la creciente población urbana. Más de la mitad de las grandes ciudades del mundo se encuentran en áreas de alto riesgo de terremotos”, recordó.

En su recuento, el máximo representante del organismo mundial subrayó que en lo que va del siglo, esos siniestros han provocado la muerte de 1,1 millones de personas y han afectado a 2.700 millones más, además de haber generado pérdidas materiales de 1,3 billones de dólares.

Tras significar que el costo económico y humanitario de los desastres naturales aumenta, y que la población más pobre es la más afectada, subrayó la urgencia de planificar los asentamientos urbanos con patrones que velen por la seguridad y provean de servicios básicos a la población.

En América Latina y el Caribe se trabaja en muchas naciones en una nueva agenda urbana para la construcción de ciudades más prósperas, equitativas y sostenibles.

Expertos indican que en ese camino la participación debe ser multisectorial para generar articulación entre diversos actores y poder pensar juntos la gestión de ciudades cada vez más humanas y en armonía con el medio ambiente.

La nueva agenda urbana que se abre paso en la región tiene como herramientas fundamentales la planificación urbanística, la de gestión del suelo y la sostenibilidad social desde la vivienda.

Hoy en día la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el año 2030, las poblaciones urbanas habrán crecido hasta duplicar el tamaño de las rurales. Además, se calcula que suman mil millones las personas que se alojan en viviendas inadecuadas: de éstos, más de 100 millones carecen por completo de hogar.

Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU en 1985, decidió elegir el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat, el cual empezó a celebrarse a partir de 1986. Asimismo, la ONU creo una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la -CNUAH (Hábitat). (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.