Por reservas de agua en Quintana Roo

Proyecto de organización ambientalista mexicana busca mitigar efectos del cambio climático.

Tomado de Wikipedia

El proyecto busca promover las reservas de agua en Quintana Roo.

La Habana, 10 nov.- Elementos de mitigación y adaptación para el plan estatal de acción ante el cambio climático es el nombre de la iniciativa que presentará la Asociación Amigos de Sian Ka’an, el próximo 15 de noviembre, al gobierno del estado mexicano de Quintana Roo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y tiene como objetivo aportar los primeros insumos para el establecimiento de reservas de agua en la región de referencia., como una de las estrategias principales para mitigar los efectos del cambio climático en la región del Caribe mexicano.

Entre las instituciones gubernamentales que recibirán la explicación de la propuesta se encuentran la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y las asociaciones civiles Centinelas del Agua, ProNatura, el Centro Ecológico Akumal, el Círculo Espeleológico del Mayab y el Comité de Cuenca de Tulum.

Expertos y funcionarios de esas entidades participaron semanas atrás en el taller Análisis del Modelo Conceptual de Descargas y Zonificación del Acuífero, y desde entonces han estado perfeccionándolo para que la propuesta tenga las bases necesarias para una posible puesta en marcha.

La presentación de la acción ambientalista será durante el taller “Estrategias de adaptación, agua y planeación urbana”, a celebrarse en el parque Xel-Há, dijo a medios locales Gonzalo Meredíz Alonso, director general de Amigos de Sian Ka’an.

Vicente Ferreira Acosta, director de Turismo Sustentable de Amigos de Sian Ka’an, señaló que es primordial crear sinergias multidisciplinarias, que coadyuven en la búsqueda de alternativas para solucionar y enfrentar el reto actual y futuro del cambio climático, no sólo a nivel regional, sino mundial.

Recordó el trabajo que hace la organización a la que representa, en un inventario sobre gastos de efecto invernadero, en el que desde hace dos años iniciaron con los hoteles y empresas turísticas, la recopilación de la información necesaria para constatar la contribución que realizan sobre el tema del cambio climático o, en su defecto, el retraso que han tenido para crear mecanismos sólidos que hagan frente a los problemas ambientales.

Amigos de Sian Ka’an es una organización de empresarios, científicos, técnicos y miembros de la sociedad, ocupados desde hace 26 años en plantear soluciones a la problemática ambiental de Quintana Roo.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim es una institución filantrópica sin fines de lucro cuyo propósito es contribuir al desarrollo y formación de capital humano en México mediante programas permanentes de alto impacto y cobertura. Slim, su presidente está considerado uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna que sobrepasa los 70 mil millones de dólares, según la revista Forbes. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.