Prevención de riesgos y comunicación con calidad

Periodistas de la región central de Cuba participan en taller sobre temas medioambientales.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El periodismo desempeña un papel esencial en el empeño de sensibilizar a la población y trabajar en la prevención de riesgo.

La Habana, 30 jun. – La necesidad de  ser cada vez más profesionales en el tratamiento de la información sobre temas medioambientales en la de prensa, marcó el derrotero del taller regional “Periodismo y la prevención de riesgo”, desarrollado del 10 al 12 de junio en la ciudad de Santa Clara, ubicada a unos 300 kilómetros al este de la capital cubana.

En la cita estuvieron presentes 25 periodistas de las provincias centrales de Cuba: Villa Clara, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Cienfuegos, y Matanzas.

Junto a ellos compartieron conocimientos y experiencias expertos y directivos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y de la Cátedra de Periodismo Científico del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Este esfuerzo de superación profesional contó con el apoyo de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) como  entidad patrocinadora.

Al dar la bienvenida, María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, resaltó la importancia de cursos como este  ante la necesidad de sensibilizar a la población y trabajar en la prevención de riesgo, aspecto en los que el periodismo desempeña un papel esencial.

El programa académico abarcó temas referidos a Geopolítica del Cambio Climático,  Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, La reducción de desastres en el sistema nacional de salud cubano, Desastres y Meteorología, Género y cambio climático, El  sistema de la defensa civil cubana, Desarrollo local en Cuba; Comunicación para la percepción del riesgo, y Desastres de origen geológico.

Esas conferencias fueron impartidas por especialistas pertenecientes a instituciones científicas cubanas y de la región central, entre éstas, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET), Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED) y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL).

El doctor Luis Paz, del INSMET, disertó sobre Geopolítica del cambio climático, en la cual señaló que los países se han agrupado  en cuatro tipos: los grandes países industrializados, los países auto-titulados en desarrollo (los del Este), los menos adelantados (principalmente africanos y algunos asiáticos) y los pequeños países insulares (donde está incluida Cuba).

Cada una de estas naciones tiene comportamientos diferentes y vulnerabilidades distintas, lo cual hace muy difícil las negociaciones. A su vez, hay subgrupos con intereses geográficos, económicos y políticos específicos.

Por su parte, la ingeniera Herminia Serrano, especialista de la Agencia del Medioambiente del CITMA, dijo  que la gestión de riesgo es un proceso social cuyo objetivo fundamental es la previsión, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre, en consonancia e integrado al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles.

Sobre los impactos de los desastres en el sistema de salud, el doctor Guillermo Mesa Ridel,   director de CLAMED, expuso, basado en datos de la Organización Panamericana de la salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que un hospital regional que quede sin funcionar deja de atender un promedio de 200 000 personas.

Asimismo, citó datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) según los cuales en  15 años (1981-1996) América latina y el Caribe sufrió pérdidas por 3.120 millones de dólares, con 93 hospitales y 538 unidades de salud dañadas por colapso o por quedar en condiciones vulnerables.

La jornada concluyó con la realización de talleres de intercambio de experiencias sobre las prácticas comunicativas de los periodistas participantes.  

Luis Evidio Martínez Díaz, periodista del  canal Telecubanacan, ponderó la importancia de este tipo de encuentros que deben convertirse en acciones sistemáticas de actualización de conocimientos y estrategias principalmente comunicacionales.

Por su parte, Yara  Cárdenas, de Radio Sagua, valoró el espacio como una oportunidad muy importante para el intercambio y socialización de experiencias locales que en ocasiones son irrepetibles y cuyas enseñanzas pueden servir para muchos otros profesionales.

Para la periodista y profesora Dalia Reyes, de la emisora provincial CMHW de Villa Clara, acciones de capacitación de este tipo contribuyen a tener una visión muy completa de un fenómeno tan complejo y de tanta repercusión social, económica y política.

Elsa Methol, directora de IPS en Cuba, indicó que este curso nació por la idea de socializar el trabajo de la Defensa Civil  y la experiencia de instituciones que pueden aportar mucho  a la prevención de estos problemas.

La subdirectora del Instituto José Martí destacó que desde hace más de un lustro  su centro viene desarrollando acciones de este tipo que han venido ganando en calidad académica y extensión nacional e internacional con la colaboración de instituciones como las participantes en esta cita. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.