Promueven en el Caribe desarrollo de la acuicultura

Se convierte en alternativa ante las consecuencias previsibles del cambio climático.

Jorge Luis Baños - IPS

El cambio climático afectará las capturas de peces en el mar, alertan especialistas.

La Habana, 2 may.- Ante la disminución de la captura de peces en el mar Caribe, autoridades del área promueven actualmente el desarrollo de la acuicultura entre las alternativas para enfrentar un problema que el cambio climático puede incrementar.

Especialistas estiman que no solo influye en ese decrecimiento el haber alcanzado las cotas permisibles para la pesca sostenible en el área.

Esas fuentes alertan también sobre la influencia que tendrá el cambio climático en la disminución de las capturas en la misma medida que aumenten las temperaturas en las aguas caribeñas, con especial incidencia en el hábitat de las especies marinas.

En opinión del director ejecutivo del Mecanismo de Pesca Regional del Caribe, Milton Haughton, resulta necesaria para lograr ese fin la utilización de los avances científicos y las nuevas tecnologías, señalaron agencias de noticias.

Al intervenir en un reciente foro sobre pesca, celebrado durante tres días en Bahamas, Haughton lamentó el estado actual de la región en dicho sector y llamó a alcanzar su transformación.

La acuicultura en el Caribe contribuye con el uno al dos por ciento de la producción total de pescado, mientras que en Asia y otros países alcanza la mitad, sostuvo antes de criticar la caza furtiva en algunos lugares.

Exhortó también a que los productos caribeños salidos del mar lleguen a los mercados de Europa y Estados Unidos, pues representa, agregó, una forma de impulsar la rentabilidad.

Uno de los principales retos está en garantizar sistemas adecuados a la hora de las exportaciones, cuya calidad debe ser buena, segura para comer, manifestó.

Según informes de la FAO, los resultados sugieren que varios estados insulares del Caribe exhiben un buen potencial para la acuicultura de agua dulce y cuentan con zonas relativamente extensas que clasifican como muy aptas o aptas para las combinaciones de criterios y con un rendimiento relativamente alto de cosechas para las especies consideradas.

Estadísticas de esa entidad de Naciones Unidas indican que la producción pesquera en la región era modesta en 1996 y ascendía a unas 33.500 toneladas, liderada por Cuba con un aporte del 83 por ciento de ese total, seguida de Jamaica y República Dominicana.

Mientras en los dos primeros países se observa la tendencia al crecimiento, en el tercero ha disminuido considerablemente y en el resto de los estados insulares esta producción es relativamente insignificante. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.