Proyecto comunitario a favor de los manglares

Cuba y el PNUD trabajan en rescate de 90 hectáreas bosque acuífero en zona pesquera del oriente de la isla.

Jorge Luis Baños

Los manglares funcionan como escudo protector de la vida en tierra firme

La Habana, 13 nov.- Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsan un programa comunitario para la recuperación de manglares en Playa Florida, ubicada en la costa sur de la oriental provincia de Camagüey.

La superficie deteriorada alcanza unas 90 hectáreas y corresponde a la parte oriental del bosque acuífero donde ya se registra el descenso a la mitad del nivel de salinidad e iniciaron las primeras acciones de pesca comercial como muestra de la alentadora acción reconstructiva.

Entre las acciones emprendidas a favor de los manglares están la construcción de dos de los tres pasos de agua bajo la vía de acceso a Playa Florida. Estas obras facilitan el indispensable intercambio fluvial entre las secciones de la vegetación a uno y otro lado de ese acceso.

El tercero de los pasos quedará terminado en lo que queda de año. De esta manera quedarán restituidas las condiciones para devolver al manglar sus condicione de hábitat.

Por la acción del hombre se dañaron los desagües naturales con lo que se crearon condiciones para el daño al bosque de referencia. Con ello crecieron los índices de salinidad del suelo y se perjudicó la pesca fuente de trabajo de una comunidad de 500 personas.

Más de 100 de los residentes en la zona recibieron capacitación para participar en el proyecto, basado en un fuerte apoyo comunitario. Las tareas de ejecución popular corresponden a ramas como el monitoreo ambiental, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Los manglares abarcan el 4,8 por ciento del territorio nacional, y por su extensión ocupa el noveno lugar mundial y el primero en el Caribe. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.