Realizan taller sobre reducción de riesgos ante desastres naturales

Los asistentes participaron en acciones prácticas durante el ejercicio Meteoro 2012.

Jorge Luis Baños - IPS

La mitigación del riesgo va dirigido en primera instancia a salvar la vida de la población

La Habana, 23 may.-   La reducción de riesgos ante desastres naturales y la adaptación al cambio climático guiaron los debates que durante el 19 y 20 de mayo propició en La Habana un taller regional de buenas prácticas y lecciones aprendidas en los últimos 50 años en Cuba.

Entre los propósitos del encuentro figuró el intercambio de ideas sobre las mejores experiencias del país, con énfasis en los temas de seguridad alimentaria y gestión para la reducción de riesgos, según Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Añadió que el taller incluyó mostrar a los participantes en el evento acciones prácticas en el terreno sobre la protección de personas y recursos económicos y materiales, desarrolladas durante el ejercicio popular Meteoro, que antecede cada año al inicio de la temporada ciclónica.

La cita permitió también a miembros del sistema de Naciones Unidas en la isla, representantes de diferentes provincias del país, e integrantes de una delegación de República Dominicana, conocer los resultados de la cooperación internacional en los últimos cinco años de trabajo conjunto.

Pardo Guerra apuntó que para el gobierno cubano la reducción de riesgos ha sido y será una prioridad de primer nivel, con un accionar centrado en el aprovechamiento eficaz de los recursos y su empleo inteligente y flexible.

Sonsoles Ruedas, representante residente del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, manifestó a la prensa que el principal logro de la Defensa Civil en la nación caribeña es la baja tasa de mortalidad por desastres naturales, pues la preservación de vidas humanas ha sido siempre prioridad.

Miguel Tomás Morontas, de la Defensa Civil de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, comentó a su vez a medios cubanos de prensa que la participación en el taller es una oportunidad para acercarse a la experiencia acumulada por Cuba en los últimos 50 años y perfeccionar el trabajo en su país. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.